Unen fuerzas asociaciones de Irapuato, SMA y Guanajuato en contra de parquímetros en la Capital

Guanajuato, Gto. 05 de julio del 2019.- El Colectivo Guanajuato Despertó, unió fuerzas con asociaciones civiles de Irapuato y San Miguel de Allende (SMA), con el fin de evitar que sean instalados y concesionados los parquímetros en esta ciudad capital.

Señalaron que la instalación de parquímetros, repercutiría en la economía del ciudadano y del turista, además de que no resuelve el tema de movilidad, aunque sea este el supuesto objetivo.

Con la experiencia que tienen los sanmiguelenses en el tema, recomendaron a los ciudadanos de Guanajuato actuar de inmediato, pues se tiene tiempo para que se pueda realizar una consulta pública o plebiscito, y de esta manera participen en las decisiones que se están tomando.

Rueda de Prensa Guanajuato Despertó

Rueda de prensa ofrecida por Colectivo Guanajuato Despertó celula 3568 conaci junto con Asociaciones Civiles de Irapuato y San Miguel de Allende dan su posicionamiento respecto a los parquímetros

Posted by Espacio Guanajuato TV on Friday, July 5, 2019

En su intervención, María del Carmen Ramírez, miembro del colectivo Guanajuato Despertó, consideró injusto que los ciudadanos paguen por la vía pública, tachando de grave no saber la empresa que tendrá la concesión de los parquímetros, ni a donde se irá ese dinero; señaló además que los parquímetros en Guanajuato no serían físicos, sino virtuales.

Joan Antonio Ochoa, miembro de “Cabildo Ciudadano Irapuatense”, expuso que la oposición a los parquímetros en Guanajuato Capital, es por la reciente aprobación del reglamento de movilidad en el que se contempla esta opción, mencionando que no se señala un polígono de aplicación, no se conoce la empresa a la que se pretende otorgar la concesión, además de que no queda claro a donde pararía el ingreso que tenga el municipio por ese concepto, ni qué porcentaje tendría en dicha concesión.

Auguró que si se instalan parquímetros en Guanajuato Capital, y en otros municipios cabecera, se abriría la posibilidad de que en un futuro el tema de parquímetros se extienda a todos los municipios del Estado.

Por su parte el vocero de “Yo soy San Miguel de Allende”, José Luis Vargas Ramírez, señaló  que el tema de los parquímetros se trata de algo recaudatorio, argumentando que un municipio no puede ceder el espacio público a una empresa privada que cobre a los ciudadanos por él, y además de un mínimo porcentaje de las ganancias al municipio.

Nuria Lara, Vicepresidenta de “Yo soy San Miguel”, dijo ver que Guanajuato va por el mismo camino de la opacidad que SMA, para lograr que el espacio público sea privatizado, por lo que invitó a los ciudadanos a unirse y no permitir que eso suceda.

Comité de participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que dará acompañamiento a las asociaciones, estará vigilando la actuación del gobierno capitalino, exhortándolo a que transparente el proceso.