Universidad de Guanajuato es bicampeona de la Competencia Nacional de Litigación Oral

Guanajuato, Gto., a 09 de julio de 2021.- El Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (ELOUG) logró el Bicampeonato de la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral, organizada por ABA ROLI México. Asimismo, otro de los equipos que conforman la generación 11 y que también participó en la competencia, se posicionó en el tercer lugar nacional.

Por lo que, con esta victoria, de acuerdo con su asesor académico y director del ELOUG, el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, la UG se ha convertido en la primera universidad de México en obtener un Bicampeonato Nacional en este tipo de certámenes.

Los integrantes que obtuvieron el campeonato nacional son: Rafael Alejandro Murrieta Garza, Samuel Armando Rivera Palafox, Grace Yvonne Ramos Joya Alvarado, Pedro Jafet Ibarra Jaime y Paulo Edgar Ramírez Noguez, quienes enfrentaron la final con un equipo de Oaxaca.

Mientras que, frente al equipo de Morelos, los ganadores del tercer lugar nacional fueron: Edgar Zinedine Santibáñez López, Josafat Ali Martínez Paniagua, Samuel Torres Oroz, Luis Fernando Gómez Almanza y Lesly Sánchez Naves.

El maestro Páramo Vázquez, compartió que los integrantes del ELOUG tuvieron actividad a lo largo de la semana con el desarrollo de audiencias iniciales y audiencias de juicio, las cuales se trataron de dos carpetas de investigación, a las iniciales correspondió la carpeta de desaparición forzada de personas, cometidas por particulares y en la de juicio se trató de un hecho de feminicidio, con la recreación del caso Pistorius, el atleta paralímpico que asesinó a su esposa, y cuyo juicio se convirtió en uno de los más mediáticos.

Además, la próxima semana se espera la participación de los tres equipos restantes que integran al ELOUG en su  generación 11,  quienes concursarán en la ronda nacional del Séptimo Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares, torneo organizado por California Western School of Law.