Golpe a la economía familiar ¡Hasta $17,823 pagarán capitalinos de impuesto predial!

Guanajuato, Gto. 25 de octubre del 2019.- Este viernes, en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020; en la cual se contempla el aumento al impuesto predial que llega casi al 400%.

La fracción de MORENA, presentó una reserva referente al aumento del impuesto predial; fue la regidora Karen Burnstein Campos, quien expresó que “no podemos avalar el incremento de impuestos prediales” que dijo van desde un 40 hasta un 400%, haciendo énfasis en su negativa a “seguir sangrando los bolsillos de los guanajuatenses”; de esta manera propuso que se eliminará dicho aumento y que el artículo se dejara con la redacción original de la ley de ingresos 2019, con solamente un incremento de 3.5% en todos los conceptos; la propuesta fue rechazada, teniendo solo los dos votos de la fracción de MORENA a favor.

Los aumentos se ven reflejados con respecto a los valores aplicados a los inmuebles en el 2019; por ejemplo la zona denominada Centro Histórico Alta, para el 2020 el valor mínimo será de $6,154 mientras que el máximo será de $8,792, que en comparación con el año pasado que el valor mínimo era $1,243 y el máximo de $1,746.

Protegen a empresarios del sector turístico 

En su oportunidad, el regidor panista Armando López Ramírez, presentó una reserva para modificar el artículo 28 fracción II, a fin de disminuir en un 41.66% las tarifas del permiso de ampliación de horario para la venta de bebidas alcohólicas, pasando de $3600 a $1500 por hora al mes; la propuesta fue aprobada.

Además, la regidora del PAN Virginia Hernández, presentó una reserva a las fracciones I y II del artículo 15, referente al traslado de residuos, proponiendo que la prestación del servicio público de limpia, será gratuito salvo que la prestación del servicio se realice a solicitud de particular (comercios, restaurantes, hoteles, etc.) quedando en $0.85 por kilo o fracción, en lugar de $1.31; la propuesta fue aprobada.

La ley de ingresos 2020 para Guanajuato Capital, aún tendrá que pasar por el Congreso del Estado de Guanajuato a fin de ser aprobada o rechazada.