Visibilizan la violencia contra las mujeres a través del arte y la escritura

En el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la conferencia “La revolución estética como forma de resistencia a la violencia” y la presentación de la revista literaria Blanco móvil.

La Dra. Francesca Gargallo Celentani, escritora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue la encargada de dar inicio a las actividades en la sede Forum del Campus León con una conferencia en la que mencionó los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, las afectaciones que tienen en aspectos sociales y de salud, y el alto índice de esta problemática tanto en el país como en el resto del mundo.

Por otra parte, la escritora Amaranta Caballero Prado presentaron la revista Blanco móvil, una publicación independiente que tiene 33 años de existencia. En esta última entrega se hace una selección poética en la que se pueden leer textos de escritoras, activistas sociales y artistas que sufrieron algún tipo de violencia, entre las que podemos encontrar a la cantautora chilena Violeta Parra, la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa -que fue asesinada en octubre de 2001 en la Ciudad de México-, la pintora cubana Ana Mendieta, entre otras.