“Ya no somos las mismas”, se presenta en la UG libro y mesa de diálogo sobre violencia y dignidad humana

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2021.- La Coordinación de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), a cargo de la Dra. Liliana García Rodríguez, realizó una mesa de diálogo sobre periodismo de investigación en torno a la dignidad humana en medio de la violencia, y reflexiones en torno al libro “Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra”.

Dicho libro, editado en septiembre de 2020, reúne textos de un conjunto de periodistas comprometidas con la dignidad humana y que acordaron contar la violencia que se vive en el país, a través de experiencias propias y las que se han topado en sus trabajos de investigación.

En esta presentación de libro y mesa de diálogo virtual, participaron además las periodistas Daniela Pastrana y Daliri Oropeza, dos de las autoras; y fue comentado por la Dra. Sandra Estrada y la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, Coordinadora de Enlace de Género del Campus Guanajuato.

En el texto, se exploran las voces, las personas, los pensamientos, no es una narrativa lineal sino la exposición de experiencias que se van contando desde el yo, en contra de los feminicidios, la lucha por encontrar a los hijos e hijas, la expresión del dolor, el despojo del territorio, los años de violencia que ha sufrido el país a raíz de la “guerra”, narrado desde las posibilidades del periodismo independiente.

La Dra. Vanessa Góngora Cervantes, reveló su duro encuentro con este libro, producto de la investigación de años y años de testimonios de gran dolor, de desapariciones, muertes, violaciones a los derechos humanos, de testimonios desgarradores que dejan atrás la metodología y exponen el sentimiento, el cuerpo, la valentía de seguir adelante y cuidarse.

Daniela Pastrana es periodista especializada en movimientos sociales, coautora de varios libros colectivos sobre la violencia en México y colaboradora en varios medios de comunicación. En el año 2017 dirigió el proyecto Buscadores, que recibió el premio “Gabriel García Márquez”, y en el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por un artículo sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Es fundadora de la Red de Periodistas de a Pie y directora de Pie de Página, medio digital reconocido por sus coberturas de migraciones, género, pueblos originarios, memoria y medio ambiente.

Daliri Oropeza ejerce el periodismo independiente, con interés en los movimientos sociales, autonomía de los pueblos indígenas, sublevaciones antisistémicas, defensa de la vida y medio ambiente, con enfoque de derechos humanos. Egresada de la maestría en comunicación y cambio social, forma parte del equipo de Pie de Página.

La Mtra. Sandra Estrada es feminista, licenciada en psicología en la Universidad de Guanajuato, con estudios de maestría en psicología social comunitaria en la Universidad de Buenos Aires, doctoranda en psicología social en la UAM Iztapalapa con un proyecto doctoral sobre madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas en Guanajuato. Es especialista en temas de género y docente en el Departamento de Estudios Sociales del Campus León.

De esta manera las participantes reflexionaron sobre la importancia de que las personas se miren en otras personas y pensamientos, en sentirse, en la escucha como posibilidad de sanar, sin separar la dimensión afectiva de la intelectual y a través de los caminos de acompañamiento colectivo.