Alumnas de la UG plasman su talento artístico “Movimientos sociales de las mujeres, de las olas al tsunami”

León, Gto., a 8 de marzo de 2022.- Con el propósito de visibilizar el talento y expresión artística de las alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se inauguró la muestra artística: “Movimientos sociales de las mujeres, de las olas al tsunami”, en la sede San Carlos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, como parte de la agenda universitaria 8M, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Un total de dieciocho alumnas de las tres divisiones que conforman el Campus León, enviaron sus trabajos artísticos en las categorías de fotografía, pintura, cartel, dibujo, poesía, video, collage, en donde las protagonistas son las mujeres estudiantes de la UG.

Todos los trabajos fueron enviados bajo un seudónimo, la evaluación de las obras estuvo a cargo de la Colectiva Alerta Violeta, una asociación sin fines de lucro que da acompañamiento diverso a mujeres víctimas de violencia.

El jurado calificador otorgó el primer lugar a la obra “ Las Bravas” , trabajo que refleja las desapariciones de las mujeres en todo el país; bajo la autoría de Juanita del Carmen Mendoza Ornelas; estudiante de la Maestría en Estudios para el Desarrollo.

Durante su mensaje, Juanita comentó a la concurrencia que su trabajo es un collage digital que trata de la búsqueda de las mujeres desaparecidas en fosas comunes; añadió que ella ha apoyado en la elaboración de pancartas para esta búsqueda, enfatizó el papel y la fuerza de las mujeres en este tipo de acciones y en la sociedad en general.

Por otra parte, el segundo lugar fue para Ángeles Julieta Sánchez Rangel, alumna del programa educativo de Médico Cirujano con su obra titulada: “Rescate entre nosotras”; el tercer lugar fue para Natalia Metzeri Ramírez Villanueva, también estudiante de medicina, con la obra “Todos los derechos”.

Es de destacarse que Brenda Paulina Pérez Herrera, estudiante de Ingeniería Biomédica, recibió una mención especial por su trabajo realizado, el cual fue una canción titulada “Canción de sangre y cielo”.

Entre el público presente se contó con la asistencia de académicas, personal administrativo y comunidad estudiantil de las tres divisiones del Campus León, así como la Dra. Cecilia Ramos Estrada; Secretaria General de la UG, quien en la ceremonia de inauguración resaltó las movilizaciones de las mujeres a lo largo de la historia, la lucha diaria que cada una de las mujeres realiza , así como la valiosa participación de las alumnas en esta muestra artística.

Asimismo, la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Secretaria Académica del Campus León, dio un mensaje de apertura en el que destacó su sentir y experiencia personal acerca de las actividades de paridad que los hombres y mujeres pueden realizar.

En representación de la Colectiva Alerta Violeta, estuvo presente la Lcda. Jimena Fierro, quien entregó las constancias de participación a las ganadoras; además de la asistencia de la Dra. Magali Barbosa Piza, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León y la Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz; Abogada General de la UG.

La muestra permanecerá hasta el 10 de marzo en las instalaciones de la sede San Carlos.