Aprueban propuesta del Grupo Parlamentario del PRI para reducir de 20 días hábiles a 12 días naturales consulta sobre iniciativa para que los servicios de salud y medicamentos sean gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social

Guanajuato, Gto. 18 Ago. (GPPRI).- En la sesión de la Comisión de Salud Pública, la diputada Celeste Gómez Fragoso solicitó un cambio a la metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI a efecto que los servicios de salud y medicamentos sean gratuitos para quienes no cuenten con seguridad social, para que el periodo de consulta de opiniones y aportaciones ciudadanas sea de 12 días naturales y no de 20 días hábiles que se teníaproyectado.

El objetivo de la bancada priista, destacó la legisladora, es que dictamine la iniciativa a que se refiere la metodología, antes de que concluya el periodo constitucional de esta LXIV Legislatura, pero sobre todo por el impacto y necesidad social que conlleva la misma en favor de las y los guanajuatenses, en aras de respetar a mayor margen su derecho a la salud.

La propuesta de la diputada Celeste Gómez Fragoso fue aprobada, por lo que se remitirá a las y los diputados locales, a la Secretaría de Salud del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, en cuanto al impacto presupuestal; y a los 46 ayuntamientos del Estado.

Así mismo se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para consulta y aportaciones ciudadanas.

Fue el 27 de mayo de este año cuando la diputada Celeste Gómez Fragoso, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de armonización legislativa con la Ley General de Salud y el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos para personas que no cuentan con seguridad social. En esa ocasión dijo la legisladora que el derecho de acceso a los servicios de salud debía garantizarse oportuna, eficaz y eficientemente por las autoridades que en materia de salubridad eran competentes para ello, sujetándose a las bases y modalidades que para tal efecto establezcan las leyes de la materia.

Agregó que en general, todas estas normas, tienen como objeto conseguir que todas las personas en el territorio de Guanajuato alcancen plenamente su potencial de salud y que, para su partido, eso se resumía en tres valores fundamentales: la salud como derecho fundamental de los seres humanos; la equidad, en materia de salud y solidaridad de acción entre toda la población y la participación y la responsabilidad de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades, en el desarrollo continuo de la salud.