Cambio climático y recursos hídricos, problemáticas presentes en el análisis académico en la UG

Ofertan diplomado en línea orientado a capacitarse para atender este tema con una base científica 

Guanajuato, Gto., a 13 de septiembre de 2021.- El recurso hídrico ha sido afectado por la falta de lluvias y disminución en las precipitaciones en todo el país, entre otros factores ambientales. Debido a esto, la Universidad de Guanajuato (UG) invita a su comunidad y personas interesadas en el tema, a cursar el Diplomado en Cambio Climático y Recursos Hídricos.

Este diplomado es organizado por el Departamento de Astronomía de la UG, con un enfoque académico y científico, con el propósito de ofrecer conocimientos sobre el cambio climático que se ha desarrollado por décadas, impactando en el sector hidráulico ambiental y agrícola.

El Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas del Departamento de Astronomía de la UG, M.I Marcos Irineo Esquivel Longoria, comentó que este diplomado virtual se dividirá en tres módulos, con alternativas para que tanto profesionistas como estudiantes se preparen para enfrentar mejor las circunstancias actuales por efectos del cambio climático.

El M.I, Marcos Irineo destacó que la Universidad de Guanajuato cuenta con especialistas que pueden aportar soluciones para enfrentar problemáticas que se viven actualmente en el Estado y en la Región Central de México, en este caso, por la escasez de recursos hídricos.

Es por esto, que cada módulo será impartido por especialistas en el área hidráulica, ambiental, geomántica y minería. Además, se contará con la participación de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

El diplomado virtual iniciará este 19 de noviembre y culmina el 26 de marzo de 2022, y cursarlo se ofrece también como opción de titulación para estudiantes de la UG.

En el primer módulo, se analizará la legislatura a nivel nacional y local en cuanto al recurso hídrico, incluyendo las acciones que se están realizando a través de políticas públicas por medio de diversas dependencias del Estado de Guanajuato.

En el segundo módulo, se enseñará cómo adquirir información climatológica fidedigna, además de brindar las herramientas computacionales necesarias para su análisis; con la finalidad de saber procesar grandes cantidades de datos sobre lluvia y temperatura, así como los impactos del cambio climático en estas variables.

Finalmente, en el tercer módulo, se hablará de infraestructura, como las presas, ríos y canales; es decir, los diferentes cuerpos de agua que han sido impactados por el cambio en los patrones de precipitaciones, así como medidas de adaptación al cambio climático presente.

Para mayores informes sobre este diplomado consultar se puede consultar el sitio www.ccaug.ugto.mx/; igualmente, para inscripciones o dudas, a través del teléfono (473) 7320006 extensión 2514 o a través del correo k.peredobarrientos@ugto.mx con la M.D.O. Karina Peredo o directamente con el M.I Irineo a través del correo  mi.ezquivel@ugto.mx. Las inscripciones ya están abiertas.