Cine, música y talleres artísticos, está es la agenda cultural que la UG te invita a disfrutar en la semana

Guanajuato, Gto., a 06 de agosto de 2021.- La Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural invita a las y los estudiantes y al público en general a las diversas actividades culturales, así como ser parte de los talleres que ofrece esta casa de estudios. Las actividades e inscripciones inician este 9 de agosto.

Para comenzar, la UG invita a conocer las galerías “Las narrativas de un pintor pelón” y “The american man”, disponibles durante todo el día a través de la plataforma www.cultura.ugto.mx de manera gratuita hasta el 24 de agosto de 2021.

Con el programa "Beethoven Fest", la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), deleitará con una serie de conciertos y actividades literarias en torno a la vida y obra del gran genio, Ludwig van Beethoven.

El 12 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Juárez será testigo de la presentación de la conferencia “Beethoven en la literatura” con Bruno Mente; más tarde a las 20:00 horas se interpretará a través de la viola de Lydia Bunn el Concierto para viola no. 1 en re mayor, de Carl Stamitz y las Sinfonías 1 y 4 de Ludwig van Beethoven 26' - 32' a cargo del Director Titular de la OSUG Roberto Beltrán Zavala.

El 13 de agosto a las 18:30 horas en el Teatro Juárez se llevará acabo la ya tradicional “Charla Pre – Concierto” de parte del Director Titular de la OSUG Roberto Beltrán Zavala quien, para continuar dirigirá la Tocata para percusiones a cargo de Carlos Chávez y las Sinfonías 2 y 5 de Ludwig van Beethoven. En ambos conciertos los boletos pueden adquirirse en taquillas.

Además, el Cine Club de la UG tiene preparado del 9 al 15 de agosto “Cementerio de esplendor” de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia,2015), esta película relata las peripecias de soldados con una misteriosa enfermedad del sueño, quienes son transferidos a una clínica temporal en una antigua escuela. Jenjira, una voluntaria y ama de casa cuida de ellos junto con un joven médium, Keng. Jen descubre un cuaderno críptico lleno de bocetos y extraños escritos que le muestran que puede haber una conexión con el enigmático síndrome de los soldados y el antiguo sitio mítico que se encuentra debajo de la clínica.

También se presentará “De jueves a domingo” de Dominga Sotomayor (Chile-Países Bajos, 2011) donde dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile por un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano van contra el viento, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

Ambas películas pueden verse en línea a través de www.cultura.ugto.mx de manera gratuita durante todo el día, con acceso a 100 visitas.

Finalmente, durante el periodo: agosto – diciembre 2021 se llevarán a cabo diversos talleres artísticos, en los que, atendiendo las necesidades presentes ante la contingencia sanitaria, la dinámica de trabajo será virtual, con posibilidad de sesiones presenciales en acuerdo con las y los estudiantes.

Para trámites e inscripciones es necesario presentar la documentación solicitada en cada taller del 9 al 20 de agosto del 2021, para mayor información se puede escribir a la dirección electrónica gruposytalleresartisticos@ugto.mx