Crece el número de pacientes ambulatorios con menos hospitalizados

Guanajuato, Gto. 9 de septiembre 2021.- La tercera oleada de contagios por Covid-19 en Guanajuato ha traído un incremento de pacientes ambulatorios con 771 nuevos casos positivos en Guanajuato en un día pero con menos hospitalizaciones.

     Durante la 31ª. Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), considerando que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, se dio a conocer que la población ha relajado las medidas de protección.

     Esta tercera oleada coincidieron los integrantes del CESS ha traído una transmisión diferente ahora son más casos ambulatorios que los hospitalizados, en sentido de que al no haber gravedad en los casos puedan que ya no es preocupante.

     Por citar un ejemplo el Coronel Médico Cirujano Enrique Jiménez Chavarría Director del Hospital Militar, Coronel Chavarría Jiménez informó que en la Región militar se brindan  14 consultas diarias, sin embargo solo existe una cama ocupada, de un paciente vacunado pero sin gravedad.

     La Doctora Noemí Flores del área de Servicios de Salud  informó que la SSG tiene 1009 camas disponibles, 261 pacientes en áreas Covid-19 con un porcentaje de ocupación del 20 %, 175 de los sin ventilación y 96 intubados, además de 2 pacientes pediátricos hospitalizados y 65 personas enfermas vacunados.

     En datos generales existen en todo el sector salud de Guanajuato, 1583 camas reconvertidas 698 de ellas con ventilador, la disponibilidad de camas es de 414 pacientes internados con un porcentaje general de ocupación del 26 %.

     La Jefa Estatal de Epidemiologías Fátima Melchor Márquez señaló que ya se procesaron en toda la pandemia 442 mil 349 muestras de manera global, además que se ha notado una desaceleración en la demanda de pruebas.

     “Es importante procurar si salimos tener sana distancia, el uso de cubrebocas, adoptar medidas como evitar saludos y sobre todo cuidar la expulsión de gotitas de flush”.

     Aclaró que la intención es no volver al confinamiento, sino adoptar las medidas en calidad de obligatorias y esenciales, por el contrario se espera una estabilización y disminución de casos confirmados en un par de semanas.

   Agregó que Guanajuato tiene una transmisión más activa del virus desde el inicio de la contingencia.

     Suman 161 mil casos confirmados de los cuales afortunadamente el 87 % son  casos recuperados y con 11 mil 900 defunciones.

       Los 46 munícipes siguen registrando  casos  a  diario, de ahí la necesidad de procurar espacios abiertos y ventilados, para cortar la cadena de transmisión.