Cuenta UG con 58 programas educativos reconocidos por su calidad académica

Guanajuato, Gto., a 24 de enero de 2022.- Se dieron a conocer los resultados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en el que 58 programas de los cuatro campus que forman parte de la Universidad de Guanajuato (UG) son reconocidos por su calidad académica. 

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad avala la pertinencia científica y social de la formación e investigación de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior mediante procesos de evaluación por pares académicos, que además cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Actualmente, de los 58 programas reconocidos, cuatro forman parte de los programas del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de las divisiones de Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias de la Salud e Ingenierías; 27 forman parte del Campus Guanajuato (CGTO) de las divisiones de Arquitectura, Arte y Diseño, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Política y Gobierno, y de la División de Ingenierías.

En el mismo tenor nueve forman parte del Campus Irapuato-Salamanca (CIS) en las divisiones de Ciencias de la Vida e Ingenierías; finalmente 18 forman parte del Campus León (CL) de las divisiones de Ciencias e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.

Cabe destacar que, dentro de estos programas, seis de estos se encuentran dentro del Nivel de Competencia Internacional, del Campus Guanajuato se encuentra la Maestría en Ciencias (Astrofísica); la Maestría en Ciencias Químicas; y el Doctorado en Ciencias Químicas; del CIS, la Maestría en Ingeniería Eléctrica (Instrumentación y Sistemas Digitales) y la Maestría en Ingeniería Mecánica; y del Campus León, la Maestría en Física.

Los programas de nivel internacional, mantienen un rigor científico y pertinencia social de impacto nacional; establecen una relación dinámica, permanente, creativa e innovadora mediante colaboraciones y articulación con diferentes sectores sociales, institucionales, productivos, así como con las comunidades científicas de la región donde se ubican, sin dejar de lado sus interacciones a nivel nacional e internacional.

La Universidad de Guanajuato con estos resultados demuestra su compromiso educativo, derivado de la continua actualización y pertinencia de los posgrados, con el fin de brindar una formación integral a cada estudiante.

Asimismo, cada programa educativo que forma parte del PNPC permite dar a conocer y ofrecer a las y los estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la pertinencia de los posgrados reconocidos.