Danza escénica presencial y digital, nuevo proyecto impulsado por la UG, denominado HÍBRIDO·5

Guanajuato, Gto., a 07 de julio de 2021.- Apoyado por la Coordinación de Extensión y Colaboración Académica del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el proyecto artístico HÍBRIDO·5 desarrollará una serie de actividades que impactarán tanto a la comunidad artística como la población en general.

El Mtro. Mauricio Nava, de la Licenciatura en Artes Escénicas, es quien dirige el proyecto HÍBRIDO·5, el cual, en sus propias palabras, “está estructurado sobre la nueva realidad de la danza escénica, vinculando y fusionando el impacto de la danza presencial con el potencial del mundo digital”.

Así, su origen dancístico/escénico, les conduce a perfilarlo multidisciplinariamente y se cimenta en dos plataformas artísticas que lo definen: presencial y digital, provocando cinco ejes que lo diversifican y potencian: capacitación, investigación, producción, difusión y vinculación.

El también director de la Compañía Profesional de Danza Contemporánea “El circo contemporáNEO danza multidisciplinaria”, informó que la totalidad del elenco de HÍBRIDO·5 está conformado por gente de la Universidad de Guanajuato: cuatro profesores, una egresada, y dos estudiantes del último semestre, todos de la Licenciatura en Artes Escénicas.

Explicó en la presentación de su proyecto que la compañía estará diseñando y trabajando en proyectos de largo alcance que buscan generar públicos nuevos e impactar tanto a la extensa comunidad universitaria, como a la comunidad civil de Guanajuato. Asimismo, proyectos de impacto nacional y de colaboración internacional se están considerando dentro del plan de trabajo de la compañía. Además del lanzamiento de convocatorias artísticas multidisciplinarias.

Las actividades por realizar durante los primeros 12 meses del proyecto, se basan en los cinco ejes de trabajo en los que se fundamenta artística y operativamente el proyecto: capacitación, investigación, producción, difusión y vinculación; mientras que el perfil del proyecto se ha diseñado a partir del análisis detallado de las actuales circunstancias en las que el arte de la danza comienza a reactivarse a razón de la pandemia.

El Mtro. destaca que, si bien la compañía lleva años proponiendo e investigando contenido digital, es justo la realización de este proyecto lo que llevará a la consolidación híbrida de sus recursos, herramientas, investigaciones, públicos, saberes y productos artísticos para la escena.

En ese sentido, adelantó que las actividades artísticas serán nutridas y continuas durante el primer año del proyecto; mientras que las instituciones que estarán colaborando en actividades específicas, serán: la Universidad de Guanajuato, Radio UG, el Instituto Estatal de la Cultura, la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Guanajuato, la Universidad Pedagógica Nacional (Ciudad de México) y la Universidad de las Américas de Puebla; así como la Compañía Internacional de Danza EZDANZA y DanzaNET, empresa de comunicación cultural.

De la misma forma dio a conocer que se realizarán proyectos que adicionalmente se vayan integrando a las actividades programadas y, hasta ahora, están confirmadas: la presentación en el Festival Internacional Cervantino 2021 con la obra “Inaudible” en el Teatro Juárez, a grabarse los días 14 y 15 de julio 2021 para presentarse en el mes de octubre.

Habrá también presentaciones en temporada de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL de obra de estreno (aún sin nombre) en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque de la Cd. de México, a presentarse a finales de octubre o principios de noviembre 2021; y se va a participar en el 9o. Festival Angelopolitano de Danza de Puebla 2021, con fecha aún por confirmar.

Forman parte de este gran proyecto: el Mtro. Mauricio Nava, director general, coreógrafo, director de escena, realizador audiovisual y docente; Selene Aguirre como asistente de dirección, bailarina, coordinadora de capacitación y docente; Cynthia Shmulkovsky, como asistente de producción, coordinadora de producción y bailarina.

Alejandro Lira será bailarín y coordinador de investigación; Antares Ramírez como bailarina y coordinadora de Difusión; Samuel Rodríguez como bailarín y coordinador de Vinculación; Job Díaz, bailarín y coordinador de Gestión y Comunicación; Eduardo Nava, coordinador escenotécnico, creativo de proyectos especiales y docente; Ángel Rosas como docente; César Guevara como diseñador y constructor del NEOTEATRO y Centro Cultural Digital.

Finalmente, Maricarmen Gallardo es Contadora y Edgar Zendejas, Ofelia Chávez, Paola Schalepfer, Jaime Soriano y Cristina King, son mentores honorarios.