Diputados aprueban endeudamiento para el nuevo museo de las momias

Guanajuato, Gto. 06 de septiembre del 2021.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron el dictamen relativo a la solicitud formulada por el ayuntamiento de Guanajuato para que se le autorice la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de $69’993,000.00 (sesenta y nueve millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 m.n.), para destinarlo al proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y área comercial en la ciudad de Guanajuato.

La legisladora María Magdalena Rosales Cruz expresó su postura de dicho dictamen e indicó que, como anticiparon, la simulación del análisis había sido notoria, porque únicamente se realizaron dos mesas de trabajo en un tema de gran relevancia y que el dictamen sólo mencionaba que las personas participantes vertieron los puntos de vista de las organizaciones que representaban, más no las valoraciones de las mismas.

Además, dijo, que se omitió que se solventará lo comentado en la segunda mesa por parte de los participantes y que era evidente que la respuesta al proyecto ya estaba tomada hacía mucho tiempo, y que pese a que conocía el sentido del voto el proyecto tenía algunos riesgos, entre ellos convertirse en un elefante blanco más.

La congresista recordó que la Comisión había rechazado previamente el proyecto por las condiciones derivadas de la pandemia, que aún se encuentran vigentes, pero pareciera que ahora no importaban.

“Manifestamos que es inaceptable continuar con la validación de este proyecto que vulnera la dignidad de la vida pública de la capital del estado de Guanajuato”, finalizó.

Por su parte, la congresista Celeste Gómez Fragoso realizó algunas precisiones al dictamen y solicitó que dentro de las consideraciones del dictamen se tomará en cuenta lo que se escuchó con relación al tema de protección civil que se abordó en la mesa de trabajo y la importancia de contar con un esquema de protección civil que verdaderamente cumpla con los requerimientos actuales.

Asimismo, la precisión de que el destino de los recursos es en un museo con fines culturales, educativos y científicos, y en la parte del Decreto que se entrecomille o ponga en cursivas el nombre del proyecto.

En respuesta, la legisladora Rosales Cruz subrayó que no cambiando el nombre del proyecto cambiaban los objetivos meramente lucrativos del proyecto, y que era una plaza comercial con momias donde no se estaba tomando en cuenta el manejo que se tenía que hacer de cuerpos humanos y se estaba utilizado solo de manera morbosa para atraer más visitantes; a lo que la congresista Celeste Gómez Fragoso comentó que no se refería a que se le cambiara el nombre, porque esa era facultad del municipio, sino a que se pusiera en las consideraciones la finalidad del proyecto.

El legislador Víctor Manuel Zanella Huerta enfatizó que el dictamen puesto a consideración cumplía con los requisitos establecidos en ley y reconoció la gran participación ciudadana, en un ejercicio de Parlamento Abierto, que tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista, así como la recepción de los comentarios en la liga habilitada para dicho fin y precisó que en una democracia habrá opiniones a favor y en contra, pero lo importante era escuchar todas las voces.

Finalmente agregó que era importante resaltar que el expediente contaba con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia.