Equipo de UG representará a México en concurso de emprendimiento internacional

Foto: Reko Padilla y Nadia Ginory, estudiantes de la UG.

Nadia Ginory, recién egresada de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la Universidad de Guanajuato, es la creadora de ‘32’, una marca de ropa que desarrolló gracias a su creatividad y esfuerzo, así como al apoyo de su socio, el diseñador Reko Padilla. Asesorados por el catedrático de la UG, Oscar Espinoza, los jóvenes representarán a la universidad y al país en el concurso internacional de emprendimiento universitario ‘Ideas innovadoras que forjan destinos’, en el marco de la edición 2021 del Encuentro Internacional Universitario de Turismo (ENIUTUR).

El concurso, que verá su segunda edición este año, es una competencia académica cuyo propósito es destacar a estudiantes con ideas innovadoras de emprendimiento que a futuro puedan llegar a convertirse en opciones para poder iniciar sus negocios y de este modo forjar su destino. Dentro de los requisitos de la competencia, cada proyecto debe tener una justificación y un planteamiento sólido, así como una relación proyecto-sostenibilidad que se vincule con los temas de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sostenible. El equipo que representará a la UG fue el ganador indiscutible de un concurso intramuros, y competirá a nivel internacional contra universidades de Perú, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica y Honduras.

“Este proyecto surge de una crisis personal”, señala Ginory. Cuenta que todo comenzó cuando se vio imposibilitada para ejercer su profesión como turismóloga, pues aunque el estado de Guanajuato tiene la fama de ser un gran destino turístico, hay pocas oportunidades tanto en el sector público como en el privado para los jóvenes: “Fue entonces que decidí emprender un negocio propio, y Reko, un gran amigo y diseñador, me animó a darle forma, color y realidad a  mi pasión por los viajes, dándoles un soporte en playeras con diseños extraordinarios que ilustran el patrimonio de México, de ahí que el nombre de la marca, ‘32’, haga referencia al número de los estados de la República”.

Profesor Oscar Espinoza, titular del Tema Selecto Proyectos Culturales.

Profesor Oscar Espinoza, titular del Tema Selecto Proyectos Culturales.

Respecto a la creación de su empresa, comentó que algo que la benefició, sin duda, fue el comenzar a trazar el proyecto a través del Tema Selecto de Proyectos Culturales, asignatura de especialidad de la licenciatura, cuyo titular es el profesor Oscar Espinoza, quien es uno de los líderes de opinión de Guanajuato y referente en temas de cultura y arte. “Desde que cursé la materia, pensaba en hacer algo relacionado con el turismo, pero con un enfoque más cultural. El profesor Espinoza siempre está muy actualizado y al pendiente de las dudas e inquietudes de los alumnos, así que mucho del conocimiento técnico que nos compartió el semestre pasado es la base de este negocio y eso me motivó; lo que aprendí luego lo apliqué”. Sin embargo, recalca que su visión ha cambiado, pues ahora, en el proceso de transición a la vida adulta, con responsabilidades, todo se ve desde otra perspectiva, más madura.

El desarrollo de cada playera de ‘32’, detalla Nadia, comienza con una idea, siempre priorizando lo mexicano. “Comenzamos por lo más cercano, Guanajuato. En una lluvia de ideas, Reko y yo pensamos en elementos como nuestra casa de estudios, la UG, así como en las momias, el Pípila y el Cervantino, y a partir de ahí se elaboraron diseños con una esencia muy personal. Pensando en el medio ambiente y en la innovación, nuestras playeras son 100% sustentables, elaboradas con algodón reciclado y botellas de plástico”. Cabe resaltar que por lo pronto la empresa es totalmente digital, pues se promociona y vende a través de las redes sociales, mismas que tuvieron un especial impulso para estos fines durante la pandemia.

La segunda edición del concurso ‘Ideas innovadoras que forjan destinos’, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre, y los resultados serán anunciados la próxima semana durante la clausura de ENIUTUR.