Estas son las razones por las que MORENA solicita la desaparición de poderes en Guanajuato: Antares Vázquez

Ciudad de México. 24 de septiembre del 2019.- Señalando que en los últimos tres años Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y culposos, la senadora Antares Vázquez Alatorre aseguró que con  la situación que vive el Estado y la nula actuación de sus autoridades para frenarlo “perfectamente se configura las situaciones previstas en la fracción V del artículo 76 de la Constitución, y por eso estamos solicitando la Desaparición de Poderes”.

Reprochó que el Gobierno del Estado encabezado porel panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no haya tenido acciones para disminuir la violencia en la Entidad. Mencionando que el pasado fin de semana hubo 30 homicidios, y la cifra en lo que va del año asciende a 2,300 homicidios.

La legisladora mencionó que en muchos de los municipios de Guanajuato se encuentra bajo el resguardo del mando único, mismo que está a cargo de las Fuerzas Estatales y no hay quien responsa a la ciudadanía.

Al referir que el Gobierno Federal destinó a Guanajuato uno de los primeros contingentes de la Guardia Nacional y que diariamente se llevan reuniones de coordinación de seguridad pública en 10 regiones, las autoridades estatales no han asistido.

Comentó que han estado exhortando al gobierno de Guanajuato, para que este emita su estrategia de seguridad, además de exhortarlo a que intervenga y se coordine con las fuerzas federales, asegurando que todas sus peticiones han sido omisas.

Además recordó que hace casi un año ella y la senadora Malú Micher, dieron una rueda de prensa apropósito del homicidio del Director de Transito de Apaseo el Alto “un municipio muy golpeado por la violencia”, pero aseguró que no hubo respuesta.

Vázquez Alatorre aseguró que en los últimos meses ha recorrido los 46 municipios de la entidad federativa, y en ellos se ha encontrado con la queja de “la seguridad, la desaparición”.

Finalmente hizo énfasis en que Guanajuato es de los pocos estados que aún no han constituido su comisión estatal de atención a víctimas, ni la comisión de búsqueda de personas, a pesar de ser la desaparición de personas es un crimen en aumento.