Exhibición de Momias en Feria de León, viola legislación sanitaria

Guanajuato Gto. 01 de Julio 2021.- La ex Directora del Museo de las Momias de Guanajuato y regidora electa del Ayuntamiento de Guanajuato 2021-2024, Paloma Robles Lacayo, pidió al Gobernador y al Secretario de Salud del Estado de Guanajuato frenar la exhibición de los cuerpos áridos en la Feria de Verano de León, así como sancionar a los responsables de violar la legislación sanitaria por este hecho, fundamentado su dicho en el artículo 39 fracción XXI de la Ley General de Salud.

En un escrito dirigido al Secretario de Salud del Estado, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez y con copia a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, Robles Lacayo indicó que según la Jurisdicción Sanitaria I, el municipio de Guanajuato no ha presentado permisos ante la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario para trasladar los cuerpos áridos.

En la Ley General de Salud, en su artículo 319 aclara que se considerará disposición ilícita de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos aquella que se efectúe sin estar autorizada por la ley. Por su parte el artículo 346 esclarece que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

Por lo que según Paloma Robles no solamente se viola la ley de salud, sino que se atenta contra el patrimonio del municipio y de todos los guanajuatenses al arriesgarse a que las momias sufran algún daño.

Además, según la Comisión Nacional de Bioética, “Movilizar a las momias a sitios carentes de condiciones idóneas de temperatura, humedad iluminación, estabilidad y resguardo propiciaría su destrucción progresiva ya que pueden fragmentarse, extraviarse o dañar su indumentaria. Además, hay que considerar que la momificación de estos cuerpos en su mayoría se produjo en una posición decúbito dorsal, por tanto, al exhibir a las momias de pie los esqueletos podrían desarticularse y el tejido comenzará a caerse por lo que debe mantenerse los cuerpos momificados casi inmóviles para evitar que se incremente la intensidad de deterioro y la pérdida de material constitutivo. Exponerlas a sufrir un daño representaría un agravio ético significativo que atenta contra la herencia del pasado y vulnera los derechos culturales en México”.

“Estamos ante un agravio histórico contra la dignidad del pueblo guanajuatense” es momento de mostrar congruencia con la ciudadanía, al pedir al Gobernador intervenga ante este hecho.