Exhorta PRI a federación para evitar aumento de casos de Covid e influenza en invierno

Guanajuato, Gto. 07 de octubre del 2021.- El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una propuesta de Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) para exhortar al titular de la Secretaría de Salud federal para que se tomen medidas idóneas y necesarias que garanticen el éxito de la jornada de vacunación de influenza estacional y el abasto de las vacunas anti-covid.

Todo ello, dentro de los tiempos “previamente acordados”, afirmó el legislador, quien recordó que en materia de salud “las demoras cuestan vidas”, como lo testimonian “los más de 279 mil fallecidos por Covid-19” en el país.

En ese sentido, comentó que a pesar de que el Ejecutivo federal pronosticó que para septiembre estaría vacunada contra el Covid-19 la mayoría de la población, esa estimación ya fue recorrida a marzo de 2022, conforme al documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Y en lo que respecta a Guanajuato, si bien es cierto que se han aplicado cuatro millones de dosis a la población objetivo, lo cierto es que sólo 1.8 millones de guanajuatenses cuentan con el esquema de vacunación completo.

Sobre la influenza, expuso que en los Lineamientos de Vacunación para la temporada de Influenza 2021-2022, emitidos el 11 de agosto por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, se estableció que la campaña en cuestión iniciaría el día primero de octubre, con la precisión, incluso, de que la aplicación de vacunas para prevenirla no se debía demorar debido a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, agregó Alfaro Reyes, el 29 de septiembre la Secretaría de Salud federal informó que dicha campaña de vacunación comenzaría hasta el 3 de noviembre, con el argumento de que el año pasado disminuyeron los casos de influenza, pero eso no justifica que se retrase más de un mes, sobre todo ´porque ya existe un relajamiento de las medidas de contención del contagio.

“Hoy queda claro el equívoco en perjuicio de la salud. Con la salud de la población no se puede seguir jugando a ensayar con el error”, dijo el legislador priista.

Ante la inminente llegada de la estación invernal y el riesgo de incremento de las patologías, en especial las respiratorias, la propuesta de Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, fue aprobada por mayoría para garantizar la máxima protección a la salud de las y los guanajuatenses, en especial, de los sectores vulnerables: adultos mayores, adolescentes, niños y personas en situación de riesgo.