Exhortan al gobierno federal liberar los recursos del sector agropecuario

Guanajuato, Gto. 03 de octubre del 2019.- El Pleno del Congreso local exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural -SADER-, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la titular de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal para que conjuntamente y con apego a sus obligaciones y atribuciones lleven a cabo las acciones para la liberación, restitución y aplicación de los recursos del presupuesto de egresos de la federación de 2019 destinados al campo.

De igual manera, a la Cámara de Diputados, a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria; de Ganadería, de Pesca, de Hacienda y Crédito Público y, a la de Presupuesto y Cuenta Pública, todas ellas de la LXIV Legislatura, para restituir los recursos destinados al campo que por razones de austeridad republicana han cancelado y, por ende, se modifiquen los fondos y programas productivos para el campo correspondiente al año 2020.

La diputada Celeste Gómez Fragoso indicó que era necesario liberar y restituir de forma inmediata los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que fueron autorizados y etiquetados para programas como: agro mercados sociales y sustentables, crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, precios de garantía a productos alimentarios básico, producción para el bienestar, programa nacional de financiamiento al microempresario y a la mujer rural, con un ejercicio fiscal de $ 352, 090.9 millones de pesos.

Asimismo, dijo que a la fecha no habían sido liberados lo que generaba un insultante subejercicio, en programas productivos, debido a que no han publicado convocatorias ni había ventanillas abiertas. Lo anterior, apuntó, pareciera que buscan desaparecer la SADER ya que no había reglas de operación, ni convocatorias, ni personal, ni mecanismos disponibles para recibir las solicitudes de los productores del campo.

Gómez Fragoso también hizo referencia a las estrategias de ahorro en el gasto público del gobierno federal las que han generado, precisó, cero crecimiento económico, baja en la calificación, reducción de las perspectivas de crecimiento y deterior del nivel de vida en el campo.

“El bien, triunfa con la inversión productiva, no con dádivas ni con programas asistenciales que no generan rentabilidad, como los que se están aplicando en esta administración federal, con transferencia monetarias directas, asignadas de manera discrecional, sin reglas y sin exigencia al presunto beneficiario de que los recursos deben invertirse en la producción”, enfatizó.

La congresista indicó que con la nueva modalidad de entregar los recursos directamente, sin controles, sin seguimiento, también se buscaba hacer a un lado a las organizaciones campesinas, tachándolas de meros intermediarios; lo cual estaba alejado de la realidad, ya que las organizaciones del sector agropecuario habían cumplido un papel fundamental en el desarrollo del campo mexicano, en la aplicación de los recursos y en la operación de infinidad de programas y proyectos productivos.

Se solicitó el trámite de obvia resolución para la propuesta de punto de acuerdo, la cual fue aprobada.