Expande el Museo Iconográfico del Quijote su oferta cultural fuera de Guanajuato

Por primera vez, el Museo Iconográfico del Quijote lleva su programa “Expo Cultural MIQ” fuera del estado de Guanajuato hacia la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en esta nueva etapa de expansión de su oferta en artes visuales, ediciones y programas editoriales, actividades culturales y artísticas hacia el centro occidente del país con el objetivo de acercar a más mexicanos la lectura y las artes para impactar en su educación y desarrollo humano.

La Expo Cultural MIQ ahora también denominada Jornadas Culturales Cervantinas es un proyecto itinerante de fomento a la lectura y las artes desarrollado por el Museo Iconográfico del Quijote desde hace 5 años, el cual ha recorrido en dos ocasiones los 45 municipios estado, beneficiando a miles de guanajuatenses.

El proyecto de expansión arranca este año y para el 2020 estará presente en 6 estados además de Guanajuato como Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Ciudad de México.

Con una duración promedio de 20 días en cada ciudad en colaboración con el municipio y sus casas culturales, se ofrece una cartelera conformada por una exposición de obras originales del acervo artístico del museo y un programa de actividades para todo público como música, teatro, teatro guiñol, cine, charlas y talleres efímeros, además de una exposición temporal de obra originales de pinturas del museo.

Asimismo, se realiza un pabellón de libros de Ediciones MIQ, con una oferta de más de 30 ediciones propias y una decena de reconocidas editoriales. Como parte del fomento a la lectura, el Museo Iconográfico del Quijote realiza la donación a la Casa de Cultura de una colección de libros de Ediciones MIQ algunos de ellos en versión trilingüe al español inglés-otomí como El Principito y el Popol Wuj.

La Jornada Cultural Cervantina en San Juan del Río, Qro., se llevará a cabo del 22 de noviembre al 15 de diciembre en el Portal del Diezmo, instituto de cultura, turismo y juventud. Contará con la exhibición de pinturas del museo en la galería de arte, el pabellón de libros en los portales durante las 3 semanas, se realizará la donación de libros, además de los siguientes eventos:

- Presentación editorial del libro Mäywen, primera novela de la autora Magdalena Selvas. 27 de noviembre, 16:00 horas.
- Concierto de flauta y piano por Arantxa Carré y Jacobo Cerda.
29 de noviembre, 19:00 horas.
- Cuentacuentos de Cuba, Colombia y México.
5 de diciembre, 17:00 horas
- Festival de Blues de San Juan del Río.
17:00 horas