Folklor, color y movimiento en la conmemoración de la Independencia de México a través del BAFUG

Con un programa que representa la firma de los Tratados de Córdoba, celebra también la participación de las mujeres en la historia del país

Guanajuato, Gto., 17 de agosto de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) sigue presente en la conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia de México, con un programa llena de folklor y diversidad cultural a través del talento artístico del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG).

En esta ocasión el BAFUG presenta “Al Son de México”, dentro del evento “¡Aquí Nació México! Programa especial: Conmemoración de los Tratados de Córdoba; Mujeres, Arte e Independencia” este martes 24 agosto 2021, a las 19:00 horas en la Calzada de la Artes del FORUM, este evento es organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato y la UG.”

Este programa de piezas mexicanas representa una fecha de suma importancia por la firma de los Tratados de Córdoba, en la que se acordó la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país. Para tal efecto, se creó un programa especial para conmemorar este momento histórico; así como la contribución que las mujeres han realizado a través de la historia.

El programa se basará en los bailes y danzas tradicionales de diversos estados del país, la primera parte representa a Guanajuato, remontándonos a la época precolombina con Danza de Corporación Azteca y dando continuidad a Guanajuato Colonial con sus Sones y Jarabes.

Seguido de la Danza de Inditas del Estado de Hidalgo, en donde se aprecia parte de la huasteca hidalguense con huapangos como la Gata, el Gallo e Hidalgo Querido. Trasladándonos al sureste de nuestro país, presentamos al Estado de Tabasco, con la Danza de Pájaros y a Chiapas con el Alcaraván y un pintoresco Popurrí Chiapaneco.

En la segunda parte del programa, se representarán dos regiones de Veracruz, la Totonaca, con la Danza de Negritos y al Sotavente con los sones: la Bruja, el Canelo, la Bamba y el Jaquetón. El norte también estará presente con el estado de Nuevo León, interpretando la Grulla y un popurrí nuevoleonés.

Para concluir con este colorido programa, vibraremos de alegría con los emblemáticos sones de Jalisco como lo son la Culebra, las Alazanas, el Son de la Negra y el característico Jarabe Tapatío.

Cabe mencionar que durante las interpretaciones dancísticas del BAFUG se contará con una intervención del Coro de la UG con Canción Mixteca, Llorona, y Cielito Lindo; así como la colaboración de los grupos musicales Mariachi Agave, Mariachi Universitario del Campus Guanajuato, Marimba Lira de Occidente y el Conjunto Norteño Zambrano.