Gana Iovana Rocha pleito contra Gobierno Municipal de Guanajuato; “Fue persecución política” acusa

Municipio deberá pagar los costos de una demanda que fue calificada como infundada

Guanajuato, Gto., 02 agosto 2021- Iovana Rocha Cano ganó los procesos legales que pesaban en su contra y fue exonerada por completo, esto después de que el Juez de primera instancia declarara improcedentes e infundadas estas denuncias, por lo que Rocha Cano denunció públicamente que fue objeto de persecución política de parte del ex Presidente Municipal priista Edgar Castro Cerrillo.

Después de una auditoria que calificó de amañada y parcial, el pasado Gobierno Municipal de Guanajuato, interpuso las siguientes defensas, con los resultados que se explican en cada una:

1. Respecto al Proceso Administrativo:

  • Se declaró la nulidad absoluta de la Resolución emitida por el Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato dentro del expediente administrativo número CM-PRA/010/2016. Sentencia definitiva que favorece a Rocha Cano, emitida el 14 de mayo del 2018.
  • La sentencia de esta sala administrativa detalla todas las inconsistencias, ilegalidades e irregularidades cometidas por la Contraloría y el entonces Ayuntamiento de Guanajuato, en el cuál se desempeñó como regidora.

2. En lo que respecta al Proceso Penal que el extinto gobierno priista de Guanajuato promovió, dado lo infundado de sus acusaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado, no encontró ningún indicio que pudiese configurar algún ilícito, por lo que ni siquiera fue llamada a comparecer.

3. En lo que respecta al Juicio Civil, cabe precisar que:

  • El juez de primera instancia consideró improcedentes las acciones en contra Iovana Rocha Cano y declaró su absolución.
  • Derivado de la sentencia de amparo de fecha 16 de junio de 2021, la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, emitió una sentencia en la que confirma la resolución dictada por el juzgado de primera instancia, por lo que se le absuelve del pago de todas las prestaciones reclamadas por el Ayuntamiento de Guanajuato.
  • En el mismo sentido, cabe señalar que la referida Sala condena al Ayuntamiento al pago de costas que se tuvieron que erogar con motivo de la improcedente demanda entablada en contra de Rocha Cano.