Guarderías en Guanajuato podrán impartir primer grado de preescolar

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre del 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, INIFEG, firmaron un convenio de colaboración en materia de educación en guarderías, con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que puedan impartir el primer grado de preescolar.

Serán más de 3 mil niñas y niños de 72 guarderías del IMSS en el estado, quienes se verán beneficiados con los acuerdos que establecen una estrecha colaboración entre las instituciones.

El evento fue encabezado por Yoloxóchit Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, así como Pedro Peredo Medina, Director General del INIFEG y Jorge Manuel Sánchez González, Delegado Estatal del IMSS:

El convenio establece mecanismos generales y acciones de coordinación entre las instituciones, para conjuntar esfuerzos en el ámbito de sus respectivas competencias y en apego a la normatividad, al implementar líneas de acción a efecto de que las guarderías del IMSS en la entidad cuenten con autorización de la educación preescolar y se otorgue el documento oficial que acredite los estudios que reciban los niños facilitando con ello su acceso al segundo año de preescolar en el sistema educativo y garantizando el derecho constitucional de acceso a la educación.

Por su parte el INIFEG validará el dictamen de infraestructura física educativa de las guarderías que ofrecen el servicio, las cuales deberán reunir y cubrir requisitos como el proyecto arquitectónico incluidas plantas, cortes y fachadas, especificando el destino de cada área y sus dimensiones, dictamen de verificación normativa a la infraestructura y seguridad de la construcción.

El convenio establece además que las guarderías deberán contar con dictamen de seguridad estructural, eléctrico, contar con permiso de uso de suelo y/o autorización de uso y ocupación vigente y para el caso de construcción de nueva creación, con la documentación vigente que acrediten la posesión del inmueble en materia de protección civil.

De la misma manera el IMSS, garantizará que las guarderías cuenten con la documentación oficial de los menores que reciben el servicio, así como respetar los procesos de control escolar, registrar la información necesaria o requerida, respetar y apegarse al calendario de actividades de control escolar emitido por la Dirección de Servicios Escolares de SEG.