Inicia la XX Semana Cultural de la Diversidad Sexual

México. 07 de septiembre del 2021.- Desde su trinchera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contribuido a la divulgación general del conocimiento sobre antropología y sexualidad, sus investigadoras e investigadores han participado en peritajes específicos sobre estas materias, además de mediar en la firma de acuerdos que involucran temas de sexualidad y género, así como de la generación de la base técnica sobre la pertinencia cultural de la diversidad sexual, entre otros tópicos.

Así lo manifestó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, previo a la inauguración de la XX Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la cual se realiza virtualmente a través del canal de la Coordinación Nacional de Antropología en YouTube.

Recordó que este evento surgió a principios del siglo XXI, como parte de las acciones académicas, culturales y participativas del proyecto de investigación “Antropología de la Sexualidad. Cuerpo, género, erotismo, reproducción y vinculación afectiva”, el cual ha impulsado desde sus inicios la antropóloga Yesenia Peña Sánchez.

“Desde entonces, como en esta vigésima edición, se ha tratado de desarrollar en estas jornadas un diálogo reflexivo sobre los esquemas socioculturales de la sexualidad y el género, que operan, casi siempre, generando exclusión, discriminación y violencias de toda índole”, expuso el titular del INAH en la transmisión hermanada con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Destacó que en esta edición, cuyo tema es “Cuerpos, géneros y sexualidad: desafíos y resiliencias en tiempos de la COVID-19”, participan ponentes de 12 países y de varios estados del país, quienes expondrán temáticas en el contexto de la contingencia sanitaria, relacionadas con la salud, la sexualidad, el género, entre otras. Asimismo, subrayó la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que a través de su plataforma digital FilminLatino proyectará películas y documentales alusivos a los temas a tratar.

Diego Prieto indicó que, pese a que la contingencia sanitaria ha aumentado problemas como la discriminación, la violencia de género o los crímenes de odio, los esfuerzos que desarrolla la sociedad, aunados a las políticas culturales gestadas desde la Secretaría de Cultura y el INAH, en la materia, están dirigidos a comprender mejor las causas de estos fenómenos, además de desarrollar estrategias para avanzar sobre una agenda de libertades y derechos compartidos con la sociedad civil.

En su intervención, y en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, reconoció que hace 20 años hablar de estos temas era prácticamente imposible, por lo que destacó que espacios como este, organizados por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, otorguen la posibilidad de reflexionar desde los ámbitos personal y colectivo.

“Aplaudimos que permita estos diálogos diferenciados y, sobre todo, reconocernos en una lógica diferenciada, no heteronormada y, principalmente, en una perspectiva tan disruptiva que se puedan generar procesos efectivos de transformación profunda desde los territorios, la diferencia, la lógica étnica, la pluriculturalidad y desde aquellas lógicas que no se pueden dimensionar, pero que son tan importantes”, acotó.

Por su parte, la coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, Yesenia Peña, comentó que han transcurrido 20 años desde que iniciaron este proyecto con la intención de conocer y fortalecer los esfuerzos que colectivos comunitarios y organizaciones LGTTBI llevaban a cabo para brindar información, reducir la discriminación, la violencia y exigir derechos, logrando una sinergia que ha permitido el desarrollo de investigaciones y metodologías de aproximación a la población, para promover el respeto a toda forma de ser, sentir y asumirse.

“En de este tiempo hemos atestiguado muchos cambios, como la concreción del matrimonio igualitario o el reconocimiento de la discriminación y violencia histórica ejercida hacia las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones sexogenéricas no heteronormativas, así como avances en términos de otros derechos civiles, sociales y hasta leyes que limitan delitos en el ciberespacio, como la Ley Olimpia, entre otras”, destacó.

La investigadora pugnó porque esta edición de la semana cultural sea un espacio diálogo para todas las personas, donde la academia y sociedad continúen con la investigación, la difusión y la reflexión, buscando maneras de actuar y cambiar los patrones sociales que resultan injustos, a fin de establecer formas de relaciones sociales, respetuosas y equitativas, donde predomine la dignidad y la libertad.

A su vez, el coordinador de FilminLatino de Imcine, Javier Martínez Ramírez, agradeció al INAH por agregarlos al esfuerzo de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, lo que consideró un honor por compartir objetivos y sumar a favor de la cultura y de las audiencias.

Invitó a todas las personas a visitar la plataforma https://www.filminlatino.mx/, para ver gratuitamente cinco producciones que conforman la programación al respecto: La utopía de la mariposaCónyugesMargarita con popoteLuciérnagas y Los días más oscuros de nosotras, a exhibirse de forma escalonadas del 6 al 10 de septiembre, a partir de las 20:00 horas.