Invita INE Guanajuato a participar como Observadores y Observadoras Electorales, fecha límite de registro 30 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informa que, la fecha límite para solicitar el registro para participar como Observador u Observadora Electoral en el Proceso Electoral 2020 – 2021, es el próximo 30 de abril. 

Los Observadores Electorales son ciudadanas y ciudadanos que están interesados en conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral y con ello, brindar más certeza, legalidad y transparencia al proceso y los resultados de los comicios. 

Entre las actividades que se pueden observar son la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma. 

Se tiene hasta el 30 de abril para solicitar el registro en línea en: https://observadores.ine.mx/ o acudir ante los Consejos Local y Distritales del INE, quienes revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos. Cabe señalar que las y los interesados deberán realizar los cursos de capacitación que impartan el Instituto de manera virtual o presencial sobre la observación electoral. 

Para convertirse en Observador y Observadora Electoral se deberá contar con Credencial de Elector vigente y cumplir con los requisitos señalados en la convocatoria entre ellos, ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. 

En este sentido, se hace una atenta invitación a la ciudadanía a solicitar su acreditación correspondiente, ya sea de manera individual o grupal. La participación ciudadana fortalece el sistema democrático del País y de la entidad además de elevar la confianza ciudadana en los procesos electorales.