La División de Ingenierías de la UG invita a alumnas de bachilleratos a “Women in Engineering”

Salamanca, Gto., a 10 de noviembre de 2021.-Alumnas de bachillerato de diferentes municipios, aceptaron la invitación a participar en el evento “Women in Engineering” para conocer la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) e inspirarlas a tener mayor presencia en el ámbito científico y tecnológico con una formación en las áreas de la ingeniería.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato que cursan el último semestre de bachillerato en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) de Celaya, Guanajuato, León, Silao, Valle de Santiago, Apaseo el Alto e Irapuato, participaron en las actividades organizadas por la sección estudiantil de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica ASME-SOMIM y el Capítulo Pi Tau Sigma con apoyo de sus asesores.

A las participantes se les mostró un video con un recorrido virtual por la sede Salamanca de la UG, con algunos espacios de investigación como el laboratorio de termofluidos, el laboratorio de combustibles alternativos donde se estudian fuentes de energía limpia, el laboratorio de fibras y sensores de ingeniería electrónica, o el taller de manufactura de ingeniería mecánica.

También escucharon experiencias de profesoras investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, como la Dra. Bárbara González Rolón, quien les habló como la ciencia de materiales contribuye al avance de la humanidad, la que describió como un área apasionante a la que hay que dedicarse fuertemente.

La doctora en ingeniería eléctrica, Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, previo a compartir sus experiencias de trabajo y estudio, refirió que en México, solo 8 de cada 100 mujeres eligen alguna carrera STEM (Science, Technology, Engineering, Math) así que las invió a reflexionar en la importancia de tener mayor presencia en esos campos de estudio.

Además de conferencias por parte de profesoras de la universidad, hubo charlas de ingenieras de reciente egreso de la universidad, charla por parte de alumnas con experiencias de estancias o becas internacionales, también se les brindó información de las oportunidades de becas, actividades extracurriculares y grupos organizados, concluyendo con actividades recreativas para unir a las participantes.

Al dar la bienvenida a las participantes, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, destacó que la paridad de género casi se logra, pues de la matrícula total del Campus, un 45 % son mujeres.

En las últimas décadas se ha registrado una mayor participación femenina en áreas como la física, las matemáticas e ingenierías, y es precisamente en la DICIS, donde surgen las y los mejores ingenieros mecánicos, eléctricos, mecatrónicos, en sistemas computacionales o en comunicaciones y electrónica.

Finalmente, las autoridades universitarias agradecieron al Dr. Abel Hernández Guerrero y al Dr. José Luis Luviano por respaldar a las y los estudiantes para llevar a cabo eventos como “Woman in Engineering” donde se reconoce que la mujer en la ingeniería tiene la capacidad de solucionar problemas y mejorar el mundo.