Por estas razones se debería enjuiciar a expresidentes de México según AMLO

Ciudad de México. 22 de junio del 2021.- Este martes durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló cuales son las razones por las que el considera que se debería de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esto tras invitar a los mexicanos a que participen en la consulta popular para tal fin, que se llevará a cabo el próximo primero de agosto.

Así respondió López Obrador sobre cada uno de los expresidentes antes mencionados:

¿Por qué juzgar a Salinas?

 "Porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados, así de sencillo".

¿Por qué juzgar, entre otras, cosas a Zedillo?

"Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda".

¿Por qué juzgar a Vicente Fox?

"Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia".

¿Por qué juzgar a Felipe Calderón?

"Porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos. Dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos, agréguenle de que el que estaba de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos y sobre todo el daño que se causó, se convirtió al país en un cementerio".

¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto?

"Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición".

De esta manera dijo "hay materia" para enjuiciarlos, pues las acciones de los expresidentes ocacionaron "la ruina del país, el que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue todo un periodo decadente".

Sin embargo, descartó participar él en dicha consulta, expresando que "yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida".