Presenta UG el libro “Historia del Colegio del Estado de Guanajuato”

Imprime UG edición facsimilar del texto de Agustín Lanuza

Guanajuato, Gto., a 6 de septiembre de 2018.- Como parte de la colección “Escalinata” del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato se publicó la edición facsimilar del libro “Historia del Colegio del Estado de Guanajuato” el cual se presentó dentro de las actividades de la 60 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.

El libro fue escrito por el historiador Agustín Lanuza y su primera publicación se realizó en 1924, después hubo una reedición facsimilar en 1998 con un prólogo del Mtro. Luis Rionda Arreguín y en esta ocasión se vuelve a imprimir una edición facsimilar con un prefacio del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

La presentación de esta publicación se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario en el que estudiantes, profesores, personal administrativo de la Universidad de Guanajuato y público general se reunieron para escuchar parte del legado histórico que describe la identidad universitaria.

El Dr. Guerrero Agripino mencionó que “Historia del Colegio del Estado de Guanajuato” es un libro de gran trascendencia institucional pues refuerza la identidad y el sentido de pertenencia a la Casa de Estudios. “La publicación es un homenaje a la Universidad de Guanajuato en su etapa de Colegio, también es un homenaje a Agustín Lanuza y un bien valioso para la Universidad”, apuntó.

Por su parte, el Mtro. Luis Rionda Arreguín recordó el origen de la Universidad en la que se distingue la figura de Doña Josefa Teresa de Busto y Moya quien impulsó “la educación para acceder al mundo del espíritu y la cultura”.

Mencionó que el hospicio jesuita se convirtió en Colegio del Estado en 1870 hasta 1945, reconoció el gran trabajo como historiador de Agustín Lanuza quien en este libro dio a conocer diversos hechos que hoy dan vida a la Universidad de Guanajuato, ya que la comunidad universitaria ahora es “heredera de un pasado único y admirable”.

Por su parte el Mtro. Jesús Aragón, quien fungió como moderador durante la presentación indicó que “Historia del Colegio del Estado de Guanajuato” es un libro que confirma su vigencia con la actual edición facsimilar, ya que existe una necesidad de la comunidad universitaria de conocer sus orígenes como institución educativa.

Cabe destacar que dicha publicación se trata de una obra de gran relevancia y es alfaguara para los historiadores que indagan el origen de la Universidad de Guanajuato desde el virreinato, cuando fue hospicio jesuita hasta su conversión en Colegio del Estado.