Presentan Alma Alcaraz iniciativa en materia de Presupuesto Participativo y de Consulta Ciudadana

Guanajuato, Gto. a 31 de octubre 2021.- En la sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato mediante la cual se pretende sentar las bases para que en el estado de Guanajuato existan más mecanismos de participación ciudadana.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que, lo que se busca es abrir la puerta para que en la Ley de Participación Ciudadana se actualice como segundo paso y se incluyan nuevos mecanismos participativos por parte de la ciudadanía.

La congresista morenista dijo que actualmente la ciudadanía tiene una percepción poco favorable hacia los servidores públicos, toda vez que se concibe que las decisiones son tomadas a partir de los intereses políticos y personales, y no en favor a los intereses de la ciudadanía que los eligió, por lo que la población demanda tener mayor participación en la toma de decisiones relevantes para el Estado.

Alma Alcaraz, señaló que, cuando un sistema democrático comienza a tener signos de crisis, es necesario reinventar la forma en la que participa la sociedad, es este contexto que aparece la democracia directa como un conjunto de mecanismos e instrumentos para que los propios ciudadanos, a través del voto, tomen decisiones y legitimen a las instrucciones, el objetivo, es empoderar a los ciudadanos para que se involucren de forma directa en la dirección del aparato estatal.

Detalló que la iniciativa va encaminada a modificar algunos artículos de la Constitución del Estado de Guanajuato a fin de incluyan nuevas formas de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo y la Consulta Ciudadana.

La morenista indicó que, a través de la Consulta Ciudadana, se pretende que los guanajuatenses puedan emitir su opinión sobre la viabilidad de actos de trascendencia estatal del Congreso del Estado, por ejemplo:

La creación, modificación de políticas públicas, ejecución de proyectos de inversión que contrate el Gobernador comprometiendo recursos en años posteriores al término de su mandato, e incluso, los planes de desarrollo urbano, tanto estatal como municipales.

Podrán solicitar la realización de una consulta ciudadana: El Gobernador del Estado, una tercera parte del Congreso o el equivalente de al menos del dos por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, y su resultado será vinculante siempre y cuando participen al menos el equivalente al 15 por ciento de los inscritos en la lista nominal citada.

La diputada expuso que, se pretende establecer en la Constitución que, siempre que exista un proceso electoral en el Estado, el día de la jornada electoral se lleve a cabo una consulta ciudadana, ya que se debe aprovechar el desplegado de las casillas por parte del Instituto Electoral para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

En el caso del presupuesto participativo, se señaló que trata de una herramienta que permitirá a los ciudadanos decidir la ejecución y manejo de una parte de los recursos públicos para el mejoramiento y recuperación de espacios públicos.

Por ejemplo; los ciudadanos podrán votar para decidir si el gobierno del Estado o los gobiernos municipales, deben o no pedir un nuevo crédito, dicha herramienta anotó, servirá para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, y para que sean los propios guanajuatenses los que decidan en escala de prioridad, los espacios públicos como quieren que sean atendidos y de qué forma, ya que, en muchas ocasiones, los gobiernos estatal o municipal, por desconocimiento de las condiciones en las que viven sus los vecinos de una comunidad van bacheando y haciendo gimnasios al aíre libre sin saber realmente las necesidades de la comunidad.

La legisladora de la 4T enfatizó que, a través del presupuesto participativo los guanajuatenses podrán decidir, por ejemplo, si quieren que en su colonia se ponga alumbrado público, se construya un parque o se bache, o se construya una calle, es decir, cualquier obra para mejorar la colonia o barrio donde vive que pueda ser pagada con dinero público, que la decidan los ciudadanos.

Recalcó que, también podrían someterse a consulta la contratación o no de proyectos plurianuales, con esto la ciudadanía decidiría qué proyectos del estado deben ser prioridad para los gobernadores, es decir, aunque se cambie de gobernador o presidente municipal, qué obras o proyectos no se pueden detener.

“Esta forma de participación sirve para que los habitantes pongan más bonito y funcional su entorno (…)Si le damos la oportunidad a que las personas se organicen por distrito o por municipio, para que ellas evalúen y prioricen las obras públicas y que, de una parte, del presupuesto, ellos mismos decidan su administración y ejecución, estaremos trabajando realmente de la mano con los guanajuatenses (…) Quién mejor que los propios vecinos para saber en donde hace falta luz, o un deportivo, un parque, arreglar las calles, mejorar una escuela. Ese es el objetivo del Presupuesto Participativo, que la ciudadanía aprenda lo que es administrar parte de los recursos públicos y que los funcionarios conozcan las necesidades reales de sus distritos o municipios”, sostuvo.  

La posibilidad de que la sociedad participe de las decisiones del gobierno es una medida que no sólo ayuda a transmitir las preferencias de las y los ciudadanos, sino que también evita que los gobernantes tomen decisiones alejados de la realidad y por lo tanto combate las estructuras autoritarias de poder.

La realidad es que en nuestro estado la participación ciudadana en el ámbito público se encuentra prácticamente limitada a los procesos electorales (…) No es posible que solamente cada tres o seis años las y los guanajuatenses tengamos la posibilidad de a través de nuestro voto tratar de influir en el devenir político de nuestro Estado”, finalizo.