Promueve IACIP igualdad laboral y no discriminación

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) instaló este miércoles el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación con el objetivo de promover una cultura con perspectiva de género y no discriminación en la institución.

En la sesión de instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación se tomó protesta a las y los integrantes del comité, el cual es presidido por Angeles Ducoing Valdepeña; suplente de presidencia, Claudia Durán Hernández y secretario técnico Rodrigo Sierra Ortiz.

Este comité está integrado por 22 personas (11 mujeres y 11 hombres) quienes se encargarán de la vigilancia, desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo, así como de los Lineamientos de Operación del comité.

“Es un momento muy importante para el IACIP, es un día muy especial y lo vamos a honrar con el esfuerzo que hacemos día con día, aquí en el instituto se ha trabajado bajo principios y valores, convivencia y ahora nos toca prevalecer todo este trabajo en este espacio y en todas las actividades que estamos llevando a cabo”, dijo Angeles Ducoing Valdepeña.

A través del comité se podrán promover cambios en la cultura organizacional, al incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos internos; impulsar prácticas innovadoras para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres y otros grupos en situación de discriminación en el trabajo remunerado y fomentar espacios laborales con accesibilidad, con corresponsabilidad vida laboral – vida personal y con mecanismos para prevenir la violencia y la discriminación.

Posterior a la instalación del nuevo Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en la que se aprobó el Protocolo para la atención a casos de Violencia de Género en el IACIP.

En este protocolo se establecen las pautas de actuación durante el proceso de atención, seguimiento y canalización de las personas que presentan una solicitud de atención por casos de violencia de género en el instituto.