Propone diputado David Martínez se conforme un Comité que evalúe la pobreza en Guanajuato

Destaca diputado de Morena reorientar los recursos para disminuir la pobreza en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2021.- El diputado David Martínez Mendizábal, propuso crear un Comité para la Evaluación de la Pobreza en Guanajuato.

Para lograrlo, propuso reformar la Ley de Desarrollo Social y Humano para el estado y los municipios de Guanajuato en materia de medición y evaluación del impacto de la política pública sobre la pobreza.

El legislador, dijo que el Comité debe ser un órgano ciudadanizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goce de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria.

Propone el nombre de: Comité para la Evaluación de la Política Pública del Desarrollo Social y Humano en Guanajuato.

“El beneficio es múltiple, entre otros, servirá para mejorar el diseño de las políticas públicas dirigidas a la erradicación de la pobreza de conformidad con la legislación mexicana y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”, dijo.

Martínez Mendizábal consideró de suma importancia, avanzar en la consolidación del enfoque de derechos, por lo que se propone incorporar los principios de interdependencia, indivisibilidad, universalidad y progresividad a la ley de desarrollo social y humano.

“La progresividad implica un vínculo presupuestario que garantiza destinar cada vez más recursos públicos a la satisfacción de las necesidades sociales, además de que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece el deber de los Estados de destinar el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, la plena efectividad de los derechos”, dijo.

Sobre el posible impacto presupuestario para la creación de este comité, el diputado consideró que es menor, pues habrá que hacer las adecuaciones pertinentes para la creación del Comité de evaluación.

“Lo que se busca es orientar de manera eficiente los recursos propios de los programas correspondientes a la política económica y social de Guanajuato”, precisó.