Quiere Navarro desalojar a charamusqueros del Mercado Hidalgo

Guanajuato, Gto.- Personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales llegaron al Mercado Hidalgo para intentar desalojar a 4 comerciantes del dulce típico más famoso y tradicional de Guanajuato, la charamusca. Esto por órdenes de Marco Antonio Figueroa Sierra, titular de dicha dependencia, quien a su vez recibió la instrucción del Presidente Municipal Alejandro Navarro, quien pretende ubicar en ese lugar un punto de venta de boletos para el Museo de las Momias.

Primero llegaron a avisarles a los comerciantes que tenían que desalojar 4 puestos, pues el Presidente Municipal necesitaba poner un expendio de boletos para el Museo de Las Momias, así que les dieron 24 horas para que se quitaran. Al día siguiente, el mismo personal de la Dirección de Servicios Públicos regresó al Mercado Hidalgo y al ver la negativa de los comerciantes, amenazaron con utilizar la fuerza pública para quitarlos y cumplir con la orden dada por Figueroa Sierra. Los comerciantes respondieron con argumentos y amagaron con hacer una manifestación si quitaban a alguno de sus compañeros; los empleados municipales viendo que la situación se les salía de las manos, pidieron hablar en privado con un representante de los charamusqueros.

En una clara acción de amedrentamiento, a puerta cerrada en la administración del Mercado Hidalgo y sin la posibilidad de comunicarse con otra persona, tres empleados públicos “dialogaron” con el comerciante, a quien le “solicitaron” no decir nada de lo que había sucedido.

Comerciantes y trabajadores del centro de abastos refieren que a raíz de esta agresión, el alcalde Alejandro Navarro ha visitado el Mercado Hidalgo en 4 ocasiones diferentes.

“Son visitas que duran alrededor de 1 minuto o menos, se queda únicamente en el área donde venden charamuscas y dulces típicos, saluda a la gente y luego se va, como si vinera a ver los espacios para poder poner su puesto de boletos”, refirieron comerciantes.

Por su parte, el grueso de los comerciantes del Mercado Hidalgo al enterarse de esta situación han manifestado su inconformidad al tomar esta acción como una agresión certera y directa de parte de Figueroa y Navarro, además aseguran que situaciones similares ya han sucedido en otras mercados de la ciudad y acusan al Director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa de ser prepotente y grosero.

 

Baja afluencia en el Museo de las Momias.

Una de las primeras acciones de la administración municipal encabezada por Navarro, fue la de subir de manera exorbitante el costo de entrada al Museo de las Momias, acción que impactó de manera inmediata en la afluencia de visitantes, aunque no así el ingreso de dinero por este concepto, al compensar las pocas visitas con el alto costo de entrada.