Reconoce la UG y el Consulado del Japón en León a la Mtra. Midori Kato

Guanajuato, Gto. 14 de junio de 2021.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Sr. Katsumi Itagaki, Cónsul General del Japón en León, presidieron la ceremonia de entrega de reconocimiento a la Mtra. Midori Kato Tsukazawa, fundadora del área de japonés en el Departamento de Lenguas de esta Casa de Estudios.

La Mtra. Midori Kato, jubilada en noviembre de 2017, fue reconocida por el Consulado de su país de origen, tanto por sus iniciativas de educación, de intercambios culturales, de acciones de solidaridad y “por su contribución al entendimiento mutuo y promoción en las relaciones de amistad entre Japón y México”.

Es de recordar que la Mtra. Kato Tsukazawa, nacida en la Prefectura de Ibaraki, cerca de Tokyo, Japón, vino a México en 1975 y fundó en 1990 el área de japonés en lo que era el Centro de Idiomas de la UG.

Ese mismo año, se firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Soka, Japón, de donde años más tarde sería ella orgullosa egresada. A partir de entonces, comenzó un fuerte intercambio de estudiantes y profesores entre ambas Universidades y múltiples intercambios culturales y donación de tecnología.

En su mensaje, la Dra. Rendón Huerta Barrera recordó que México y Japón tienen una historia de vínculos que se remota a 400 años, durante los cuales ambos países han construido una relación amistosa en diferentes campos. Se admira la cultura y tradición de Japón, complejas y hermosas como una filosofía que enfatiza la cortesía y el respeto como expresión de su elevada espiritualidad.

La cultura y el idioma japoneses, dijo, están entrelazados en forma inseparable y así lo ha enseñado en las aulas la Mtra. Midori Kato, quien con su devoción y trabajo ha estrechado los vínculos entre la tierra del sol naciente y nuestra ciudad.

“No hay palabras que puedan describir el cariño y gratitud, su trabajo en el Departamento de Lenguas ha sembrado en la comunidad universitaria no solo el conocimiento del idioma japonés, sino el amor por su cultura; su paciencia y generosidad, su talento y sonrisa de cada día, ha hecho mejor nuestro espacio”, afirmó la Rectora del Campus Guanajuato, quien agradeció al Consulado General del Japón en León el otorgamiento de este reconocimiento a una maestra tan apreciada.

En su oportunidad, la Mtra. Midori Kato afirmó que este reconocimiento no ha sido un esfuerzo personal, sino el resultado del esfuerzo colectivo que involucra a todos quienes le han rodeado todos estos años, y por supuesto a sus estudiantes, que sin ellos no existiría el sentido de la enseñanza del idioma y la cultura japonesa, “los llevo en mi corazón hoy y siempre”, dijo.

Por su parte el Sr. Katsumi Itagaki hizo un recuento de las actividades educativas y culturales que ha emprendido la Mtra. Kato, entre ellos la recaudación de fondos para la ciudad de Sendai hace 10 años, cuando un gran terremoto devastó el este de Japón.

Recordó que, en la última década, junto con las inversiones japonesas a Guanajuato, el número de residentes ha aumentado y, desde el 2013, la Mtra. Kato asumió por cinco años la dirección de la Escuela de la Asociación Japonesa Guanajuato, donde niños y niñas japoneses, estudian con la metodología que se imparte en su país.

En la ceremonia estuvo presente el Dr. Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato, profesores, estudiantes, familiares y amigos de la maestra Midori Kato.