Retomará UG actividad académica presencial este 14 de febrero

Guanajuato, Gto., a 03 de febrero de 2022.- El próximo lunes 14 de febrero se comenzará el retorno a las actividades académicas presenciales en la Universidad de Guanajuato (UG). Esta decisión se ha tomado luego de un exhaustivo análisis de las condiciones sanitarias y la capacidad institucional para desarrollar sus funciones sustantivas y adjetivas en el escenario actual.

En un comunicado emitido este 3 de febrero, se precisa que, del 14 de febrero al 13 de marzo, podrá haber hasta un 75% de Unidades de Aprendizaje (UDA) híbridas. El 25% restante se ofrecerá de forma virtual.

Así, durante este periodo, corresponderá a cada estudiante optar por asistir presencialmente al desarrollo de la UDA apegándose a los protocolos institucionales, o bien, realizar sus actividades de forma virtual. Se detalla que para la determinación de las UDA virtuales se privilegiará a las de formación teórica.

El comunicado, disponible en el sitio https://www.ugto.mx/retornogradual/ establece que, a partir del 14 de marzo, las actividades académicas se realizarán en su totalidad de forma presencial.

Corresponderá a las autoridades de cada División o Escuela de Nivel Medio Superior garantizar que el aforo de estudiantes no exceda del 75% del total de la capacidad del recinto universitario.

Los porcentajes referidos anteriormente podrán variar, tratándose de grupos en los cuales el número de estudiantes sea notoriamente reducido en proporción al espacio en el que se desarrolle la UDA respectiva. En esos casos, las actividades podrán ser totalmente presenciales, siguiendo los protocolos correspondientes.

Cada División y Escuela de Nivel Medio Superior organizará el desarrollo de sus actividades académicas de conformidad con los lineamientos establecidos en el comunicado referido. Los detalles sobre la programación de cada programa educativo se podrán consultar en https://www.ugto.mx/retornogradual/

En lo que respecta a las actividades culturales, artísticas y deportivas, se informa que, a partir del 14 de febrero, podrán realizarse de manera presencial manteniendo una capacidad de hasta 75% en donde se desarrollen, salvo que el número de asistentes sea notoriamente reducido en proporción con el espacio en el cual se desarrolla la actividad respectiva. En esos casos, las actividades podrán ser totalmente presenciales siguiendo los protocolos correspondientes.

Por lo que respecta a las actividades administrativas, de gestión y directivas en la Casa de Estudios, estas se realizarán totalmente de forma presencial a partir del 14 de febrero. Sin embargo, desde esa fecha y hasta al 13 de marzo, en los casos en los cuales las condiciones del espacio laboral así lo requieran para salvaguardar la salud del personal universitario, el aforo podrá reducirse hasta el 75%.

En los casos de estudiantes que, por situaciones extraordinarias, insuperables, a partir del 14 de marzo no puedan realizar actividades de manera presencial, se explorarán las alternativas posibles para apoyar la continuidad de la trayectoria académica.

Las variables que se tomaron en cuenta para definir esta postura institucional fueron: la cobertura de vacunación de la comunidad universitaria, las tendencias educativas en el sistema educativo nacional y estatal; el Semáforo de Riesgo Epidémico del Gobierno de México y el Semáforo Estatal para la Reactivación; la capacidad instalada de la UG para desarrollar actividades de forma presencial y el funcionamiento del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular y de un modelo de tamizaje.

Sobre este último punto, se puntualiza en el comunicado que se incrementará el número de pruebas PCR que se realizan entre la comunidad universitaria de acuerdo con la metodología establecida por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de la UG.

Asimismo, se continuarán aplicando los 94 protocolos institucionales adecuados a las condiciones imperantes en el momento determinado, los cuales se encuentran disponibles en: https://www.ugto.mx/retornogradual

El comunicado, firmado por el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, hace un llamado a la comunidad universitaria a sumarse al esfuerzo conjunto que la institución realiza para, gradualmente, retornar a la presencialidad de las actividades.