Se presenta con éxito el Proyecto Ítaca en el Mesón de San Antonio

Guanajuato, Gto., a 12 de noviembre de 2021.- Dentro de las actividades de la agenda cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), se presentaron en el Mesón de San Antonio, tres piezas de intervención seleccionadas dentro del “Proyecto Ítaca”, resultado de la convocatoria lanzada por la Compañía de Artes del Campus Guanajuato.

Estas piezas de intervención que integran artes escénicas, música y artes plásticas fueron: “Recuerdos, manos y cuero”, bajo la responsabilidad de Vianey Castillo González, estudiante de la Lic. en Artes escénicas; “Abulia detox”, de Braulio Medina Barrera, estudiante de la Lic. en Artes escénicas y “El llano en llamas”, de Iván Arias Palacios, estudiante de la Lic. en Música.

Este proyecto fue impulsado por la Compañía de Artes del Campus Guanajuato durante la pandemia y consecuente confinamiento, cuando se planteó la oportunidad de convertir la espera al retorno de la “normalidad”, en un viaje de aprendizaje para llegar a ser mejores personas, como fue el viaje de Ulises, el mítico héroe griego protagonista de “La Odisea”, en su retorno a Ítaca.

El Proyecto Ítaca fomenta la creación y formación académica en el área de Artes, ya que busca ser un proceso de laboratorio, en el que la creación es acompañada por especialistas en el área, tanto a través de talleres especializados y asesorías por docentes de la UG, como por creadore(a)s con reconocimiento a nivel internacional, como Mónica Raya (dos veces ganadora del prestigioso concurso World Stage Design) y Víctor Ruíz (fundador y director de la reconocida compañía de danza Delfos).

Las piezas que se presentaron son un laboratorio de intervención de video danza, video arte y artes escénicas, sin excluir otras formas artísticas y, sus ejes temáticos principales son: la inclusión social, la equidad de género, el respeto a los derechos de personas con capacidades diferentes, la reapropiación de la normalidad de la vida cotidiana y la reconstrucción de la esperanza.

En la presentación estuvieron presentes Directoras y Directores de División del Campus Guanajuato, integrantes de la Compañía de Artes, encabezados por la Lcda. Lorenie Jiménez Moedano, personal académico, administrativo, así como, familiares y amistades de las actrices y actores.