Se realiza en la UG Tercera Jornada del Seminario Permanente de Derechos Humanos

Guanajuato, Gto., a 5 de agosto de 2021.- Desde la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó la Tercera Jornada con relación a la Atención Integral a Víctimas con el tema: Protocolo de Atención a víctimas de violencia de género y la necesidad de contar con un plan de reparación del daño.

En el evento la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, señaló que este espacio tiene la finalidad de analizar y aportar desde la Universidad para la propia institución y para la sociedad en temas como el de la atención integral a víctimas, al contar con los diversos actores que esta requiere, y de esta manera realizar un trabajo conjunto para la erradicación de la violencia.

“Dentro de la universidad podemos apoyar, podemos señalar y analizar cuestiones que están afectando en la sociedad, en estos señalamientos que constantemente las víctimas nos refieren, la necesidad de una atención integral, que no solo se les apoye en atención jurídica, también se les dé una atención psicológica”, comentó la Mtra. López Maciel.

Entre las ponentes, estuvo la Mtra. Lucia Berenice Acosta Gómez, Coordinadora Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de Guanajuato, quien expuso la importancia de que desde las instituciones se brinde atención, protección y no revictimización, y con ello, analizó el por qué y para qué de los protocolos y su acción ante los tipos y modalidades de violencia.

Asimismo, el Dr. Ramsés Samuel Montoya, Secretario de Tribunal Colegiado y Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno del Vigésimo Segundo Circuito, dirigió su participación partiendo de la pregunta ¿Qué se puede hacer desde la judicatura para disminuir la impunidad en temas de violencia contra la mujer?

Mientras que la Licda. Leslie Idalia Jiménez Urzua, Coordinadora de Proyectos en Impunidad Cero, hizo un análisis y reflexión desde la idea en torno al derecho, los feminismos y en especial desde el derecho penal, al señalar que este ha tratado de visibilizar las diferentes violencias que viven las mujeres -desde su perspectiva- con una carga bastante punitivista.

Por su parte, el Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, Presidente de la Red de Defensores de los Derechos Universitarios, estuvo enfocado al planteamiento general del “Protocolo para atender la violencia de género en la Universidad Veracruzana”, cuyos principios rectores parten de: la igualdad sustantiva y no discriminación, protección, protección más amplia a la persona, confidencialidad, razonabilidad, voluntariedad, inmediatez y debida diligencia.

Para consultar el análisis completo, se pude acceder desde la página de FB: Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario UG. Cabe recordar que estas ponencias forman parte del Seminario Permanente de Derechos Humanos, mismas que se integran a los trabajos del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA) del Centro de Estudios sobre la Universidad.

El próximo tema de análisis es “Victimas en condición de vulnerabilidad”, a efectuarse el 26 de agosto.