UG realizará pruebas para detectar COVID en el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular

Guanajuato, Gto., a 8 de junio de 2021.- En el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Guanajuato (LUDIMUG), la institución tendrá la capacidad de realizar pruebas RT-qPCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real), para la detección del SARS-CoV-2, lo que contribuirá minimizar el riesgo de contagios entre su comunidad.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, externó su reconocimiento al equipo del LUDIMUG, por la iniciativa, capacidad y talento que pusieron al servicio de la sociedad, característica que distingue a las y los egresados de la Casa de Estudios.

Esto, durante el recorrido por el LUDIMUG, que forma parte del proyecto de la Torre Vida UG del Campus León, en donde autoridades universitarias, entre ellas el Rector del Campus, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, conocieron las adecuaciones realizadas para poner en operatividad el laboratorio, así como el equipo de alta tecnología (Termociclador Quant Studio 5) con el que cuenta.

El Maestro en Ciencias Médicas, Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra promotor y ahora Coordinador del LUDIMUG comentó que, en una primera etapa, se pretende que este laboratorio se enfoque en la aplicación de pruebas COVID para la comunidad universitaria de la UG y en una segunda fase se abra a la población en general, “tenemos la capacidad para hacer en un turno laboral 500 muestras, tanto toma, inactivación, extracción, como en la amplificación en PCR”, detalló.

Asimismo, señaló la importancia de continuar con este tipo de medidas, pues pese a la vacunación la población universitaria se transporta ya sea en un medio privado o público en donde existe el riesgo de contagios del virus.

Explicó que además pueden hacer un muestreo estadísticamente significativo para determinar si hay riesgo de contagio dentro del ambiente de trabajo o de estudios.

Para la realización de las pruebas se procederá con un estudio epidemiológico, con lo que se podrá determinar qué tipo de prueba es la que se aplicará, antígenos o PCR, mismas que se encuentran basadas en los lineamientos emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez, mejor conocido como INDRE, esto con el fin de otorgar un diagnóstico certero.

Cabe señalar que el personal del LUDIMUG recibió capacitación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública desde el mes de junio del 2020, conocimiento esencial para evitar errores tanto en la toma de muestra, desarrollo y análisis de los resultados.

La responsable operativa del laboratorio, la QFB. Miriam Nayeli Sánchez Medina compartió que previo al arranque del laboratorio conocieron diferentes kits de extracción del material genético, perfeccionaron las técnicas de pipeteo; aprendieron cómo ser más rápidos en la atención, y colocarse correctamente el equipo de protección personal para evitar el riesgo de contagios entre el personal de muestreo.

El proceso inicia con la inactivación del virus, después sigue la extracción del material genético, y de ahí se procede a la RT-qPCR y finalmente la lectura de la amplificación en tiempo real Se nos capacitó con especial énfasis en la interpretación de los resultados observados en el termociclador  (…) así como saber identificar en qué número de ciclo es cuando comienza a amplificar, es decir, dónde se empieza a detectar ese virus, entonces es muy importante saber interpretar esa información de la gráfica” agregó Sánchez Medina.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular está integrado por el Mtro. Osvaldo Rafael Ramírez quien es el coordinador, el QFB. César Guadalupe Negrete Zárate como responsable sanitario y la QFB. Miriam Nayeli Sánchez como responsable operativa.

Para el arranque piloto fue importante la colaboración multidisciplinaria entre los Campus León y Campus Guanajuato, que incluyó capacitaciones para la elaboración del medio de  transporte viral, equipamiento, así como la donación realizada por el MASLAB de la suspensión inteligente BGRN Shield, con lo que se garantiza de manera importante el mantener espacios libres de contaminación por virus y bacterias en todas las superficies del laboratorio universitario.