UG renueva y amplía su oferta cultural

Guanajuato, Gto., a 4 de febrero de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG), presenta las actividades culturales disponibles en los próximos días: cine, literatura, ajedrez y música forman parte de sus opciones.

Con el Cine en Línea para disfrutar en casa, se ofrecen los filmes: Una señal en la tormenta y Respira. El acceso es gratuito las 24 horas, del 7 al 13 de febrero. Se puede disfrutar a través de www.cultura.ugto.mx.

Una señal en la tormenta relata la vida de Kat Connor, una joven cuya vida cambiará de forma inesperada: su madre ha desaparecido sin dejar rastro. Aunque sea complicado intentará adecuarse a las nuevas circunstancias para seguir adelante. Poco a poco los días le llevarán a interrogarse sobre ella misma y las verdaderas razones de la desaparición de su madre.

Respira narra la historia de Charlie, quien tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio, nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre.

El próximo 11 de febrero el Museo de la Universidad de Guanajuato, MUG, recibirá en el escenario al Ensamble Polifónico Guanajuato, conformado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). La cita es a las 20:00 h. Los boletos están a la venta en el Mesón de San Antonio de 10 a 14 horas. Taquilla: General $80 pesos; y comunidad universitaria e INAPAM $40 pesos.

Como parte de la oferta de Formación Continua se abren los talleres de literatura y fomento a la lectura. Serán en modalidad híbrida, con acceso libre y cupo limitado. Iniciando el 9 de febrero con el “Taller de creación literaria: Cómo escribir una novela corta”; y el 10 de febrero, “Taller de creación literaria: poesía”.

Los talleres del Programa de Fomento y Activación Lectora “Leer UG” con cupo para 20 personas (por taller) contará con las participaciones de:  Daniel Espartaco, ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra publicada en 2013; el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2009; y el Nacional de Cuento Gilberto Owen en 2005, entre otros.

Además, estará Luis Paniagua, cuyo trabajo literario ha sido incluido en publicaciones periódicas como Este País, Revista de la Universidad y Letras libres, por mencionar algunas; así como en antologías nacionales y extranjeras.  

Para más detalles e inscripciones del Programa de Fomento y Activación Lectora “Leer UG”, se puede escribir a daniel.ayala@ugto.mx o bien consultar la página web www.cultura.ugto.mx

De igual forma, las inscripciones están abiertas para formar parte del “Taller de Creación Literaria: Poesía y Cuento”, que imparte el Mtro. A.J. Aragón en modalidad virtual, con cupo limitado, inscripciones al correo: jaragon@ugto.mx 

Por otra parte, el Club Universitario de Ajedrez tiene sesiones para público en general los lunes y miércoles de 17 a 19 horas en el Mesón de San Antonio en la ciudad de Guanajuato capital.  Actividad para mayores a 18 años y con cupo limitado a 10 personas. El uso de cubrebocas es obligatorio.    

Para más información de las actividades consulta la página y redes sociales de la Dirección de Extensión Cultural: www.cultura.ugto.mx; FB @culturaug; y TW @CulturaUG.