UG se une a eventos conmemorativos por el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México

Guanajuato, Gto., a 01 de julio de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) participará con diversas actividades académicas y culturales en los festejos conmemorativos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Así, el próximo 8 de julio a las 17:00 horas, el Coro se presentará en el Museo Palacio de los Poderes, en donde interpretará el Himno Nacional y tres piezas de música mexicana.

Durante el mes de agosto se presentará un “Repertorio Tradicional” del programa musical a cargo de la Estudiantina de la UG en la Plaza de San Roque, en Guanajuato. Además, en la calzada del Forum se podrá disfrutar del movimiento y color del folklor nacional, “Al son de México”, a cargo del Ballet Folklórico de la UG (BAFUG), que estará acompañado del Coro y Mariachi del Campus Guanajuato.

En el mes de septiembre se entregará un reconocimiento solemne al artista egresado de la UG, el tenor de fama internacional Javier Camarena; también se presentará “Las Mujeres en la Independencia de México” por parte del taller de teatro y comedia de Cultura UG; y el taller Foro Libre Danza Contemporánea mostrará “México, creo en ti”, a través de una propuesta coreográfica basada en el poema de Ricardo López Méndez.

En este mismo mes, con su rica diversidad en sus lenguas, colores y grupos indígenas, se presentarán el BAFUG, el Coro y el Mariachi del Campus Guanajuato de la UG con: “Incorporación azteca”, “Al sonar de la marimba”, “De punta planta y tacón”, “Fandango Jarocho” y “Viva México al Son del Mariachi”.

Para continuar con el programa conmemorativo, con la música de la Rondalla Santa Fe, la Estudiantina de la UG tocará “Noche Mexicana”; mientras que la Orquesta Sinfónica de la UG se presentará con el solemne concierto “Fiestas Patrias”, con piezas de compositores nacionales.

Al final del mes de septiembre, con la música de compositores mexicanos como Agustín Lara, Chava Flores, José Alfonso Ontiveros y otros más, se presentará “¡Viva México!, Celebrando nuestra identidad nacional”, a cargo del taller de guitarra y armonía popular de Cultura UG. En este tenor, con “Orgullo Mexicano” estará la Rondalla Señorial y también se comenzará el Seminario “La Independencia de México hoy: Ruta para fortalecer el Estado Constitucional de Derecho”.

En el mes de octubre se presentará “Costumbres y Tradiciones de nuestra Identidad Mexicana” durante el Festival Internacional Cervantino 2021 por parte del BAFUG y “Orgullo Mexicano” a cargo de la Rondalla Señorial. En noviembre, para fomentar la actividad cultural y artística del estado, se representará la mitología del país por medio del Teatro Universitario; y “Procesión” con el taller Foro Libre Danza Contemporánea.

Para finalizar, en diciembre se presentará “Navidades Mexicanas”, a cargo del BAFUG. Asimismo, la Dirección de Extensión Cultural, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la División de Ciencias Sociales y Humanidades darán la oportunidad de presentación de proyectos de titulación de Historia sobre los temas propuestos; lo anterior con charlas académicas en torno a los eventos y personajes que participaron en la consumación de la Independencia de México.

Cabe recordar que estas actividades conmemorativas comenzaron el 25 de junio con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Parque Guanajuato Bicentenario.