“Una aberración” el proyecto del nuevo museo de las momias; defensores del patrimonio preparan amparo

Guanajuato, Gto. 08 de septiembre del 2021.- Defensores de las momias de Guanajuato, rechazan una vez más la posibilidad de que se construya un nuevo museo, que más bien consideran un centro comercial, en donde sería reubicada la colección de 117 cuerpos áridos; esto, luego de que el Congreso del Estado aprobara en comisión el endeudamiento de 69 millones 993 mil pesos para este fin.

Adelantaron que de aprobarse el endeudamiento en el pleno del congreso que tentativamente será discutido el próximo 13 de septiembre, la vía será el amparo, y ya están listos para ello.

Refirieron que es preocupante la actitud que asume el municipio y el congreso, pues siendo Guanajuato una ciudad patrimonio de la humanidad, cuando la normativa respecto a museos y el trato que deben tener las momias “se la pasa olímpicamente por el arco del triunfo”, pues lo que quieren hacer es un centro comercial con 53 locales, que les permita lucrar con los restos humanos.

Paloma Robles Lacayo, regidora electa de Morena, mencionó que existen 35 diligencias, entre consultas, peticiones y denuncias hasta el día de hoy que han interpuesto con el fin de que las momias de Guanajuato no sean reubicadas fuera de su lugar de origen.

La también exdirectora del museo de las momias, señaló que los restos momificados siempre habían permanecido en el museo de sitio ubicado detrás del Panteón de Santa Paula; sin embargo, el 9 de agosto, la mayoría de los miembros del Ayuntamiento de Guanajuato votaron a favor de un endeudamiento para construir un nuevo museo de las momias, y el pasado lunes seis de septiembre los diputados miembros de la comisión de Fiscalización y Hacienda del Congreso Local, aprobó el dictamen.

Por otro lado, señaló que la coordinación nacional de monumentos consideró que las momias de Guanajuato son monumentos históricos muebles aun cuando la Ley Federal no los mencioné como tal, sin embargo, para que la colección pueda ostentar este reconocimiento, es necesaria una petición de parte, la cual fue realizada ante el centro INAH Guanajuato, pero fue negado; por este motivo, existe una demanda ante un juzgado de distrito.

“Antes de estar pensando en construir otro edificio, tendría el gobierno que asumir la responsabilidad de garantizar la custodia legitima de esta colección y que gozara también de protección institucional”.

Por su parte, Rogelio García, tachó el proyecto del nuevo museo, como una aberración que le quita la riqueza de su autenticidad.

“Es increíble que quieran imponer, ellos le llaman, un edificio atemporal, que quien sabe que querrá decir eso, dentro del polígono que corresponde a la declaratoria del patrimonio de la humanidad; nada tiene que ver esa propuesta arquitectónica con lo que es Guanajuato, con su riqueza paisajística, con su riqueza urbanística, con sus costumbres y tradiciones guanajuatenses”.

De esta manera, acusó que se están violentando los preceptos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Patricia Alonso, conservadora del museo nacional de antropología de España, expresó que las momias de Guanajuato no es solo un bien cultural “no son un objeto más ni una obra de arte, se trata de los restos de personas fallecidas”, a la vez, señaló que la exposición de restos humanos debe de estar bien contextualizados, es decir, que tengan una razón justificada y con respeto, considerando que el que las momias se exhiban en el museo de sitio actual, ayuda precisamente a eso.

Finalmente comentó que al revisar el proyecto del nuevo museo, pareciera que se trata de un centro comercial con salas de exposición, que un museo en sí, además de que en ningún momento se menciona la palabra respeto y si la de diversión, siendo esta ultima la menos adecuada al momento de exhibir restos humanos.